Cómo combatir la incomprensión 🥴
Laura
23 oct 2022
¡Hola, hola! Hoy vamos a hablar sobre un sentimiento que es un poco amargo, la incomprensión, y sobre cómo podemos hacer que nuestro peque lo experimente de manera más suave y esporádica. Cuando nos sentimos comprendidos, nuestro sentido de pertenencia está tranquilo y a salvo, pues nuestro cerebro no piensa que nos vayan a abandonar, sino todo lo contrario: nos comprenden = nos quieren. Pero… ¿Qué pasa cuando no?
Como se expone en la descripción del Emocionario (que por cierto, adjunto la propuesta de la editorial para trabajar sobre esta emoción concreta), la incomprensión sucede cuando hay una diferencia de percepciones sobre el mundo que nos rodea. Por ejemplo: si Julia está estudiando Bachiller y decide que no quiere seguir adelante con sus estudios porque quiere ponerse a trabajar, pero sus padres vienen de un entorno universitario y creen que es importante que comience a estudiar una carrera, probablemente se sentirá incomprendida. Según hemos ido creando nuestra lógica privada (en la que por supuesto influye la cultura y el entorno más cercano), estamos acostumbrados/as a estar rodeados de personas que ven el mundo de manera similar a nosotros/as. Cuando pasa lo contrario, sentimos desconexión y esa incomprensión nos hace poner en duda si, tomando nuestras propias decisiones que difieren de lo que opina el resto, seguirán queriéndonos.
Quien dice tomar una decisión importante, también dice que un peque de 4 años puede sentirse incomprendido cuando quiere seguir jugando en casa de los abuelos y mamá o papá deciden que es hora de irse a casa, o cuando no le dejan comer helado porque es lo que más le gusta en el mundo, o cuando toca salir de la bañera (en la que tanto ha costado entrar), etc. Porque… ¡qué injusto es el mundo en ese momento!
En algunas ocasiones, el límite es indiscutible y todos tenemos que aprender a lidiar con momentos que no nos gustan y nos toca vivir, pero ¿qué cosas podemos hacer para que el sentido de pertenencia no se tambalee?
Validar sus sentimientos. Aunque tus límites no vayan a cambiar y sepan que no es negociable, oír que entiendes que se lo han pasado muy bien y que puede ser que en otro momento se repita hará que se sientan un poco más comprendidos.
Mostrar incondicionalidad. “Te quiero y la respuesta es no”, nos acerca un poco más a ellos y les recuerda que no los estamos dejando solos, sino que opinamos diferente. Amabilidad y firmeza. 😊
¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?
Estas dos opciones previas pueden ser las más templadas cuando sabemos que sentirse incomprendidos es inevitable porque sus deseos no han cuadrado con nuestras decisiones. Sin embargo, cuando hablamos de opciones abiertas y de situaciones sobre las que se puede dialogar, en edades más avanzadas, te recomiendo:
Dar espacio para la comunicación. No te adelantes. Da rabia que te dejen con la palabra en la boca y/o que se presupongan razones o se adelanten acontecimientos sobre algo, ¿verdad? Por ejemplo, imaginemos que Daniel (14 años) se ha quedado dormido porque le duele la cabeza y ha llegado tarde a clase. Como de normal la puntualidad no es su fuerte, nada más abrir la puerta de casa su padre lo acusa de ser un vago, de no ser responsable, etc. Daniel espera a que el chaparrón caiga y después decide irse a su habitación. Como cree que no le van a dar espacio a réplica, prefiere guardárselo y aislarse. Si la incomprensión es un sentimiento que de por sí en la adolescencia es más efervescente, deberíamos hacer un esfuerzo por buscar momentos de diálogo que nos permitan exponer lo que sentimos y buscar cómo hacer sentir bien al resto de familiares.
Conecta antes de corregir. Antes de que nuestro cerebro se ponga alerta, que nos digan que nos quieren, que valoran nuestro esfuerzo, y después nos digan qué podemos hacer para mejorar es mucho más suave que destacar las quejas por encima del resto. Cuando percibimos la energía negativa primero, nuestras neuronas espejo lo notan y se contagian. En muchas discusiones de pareja que empiezan por una pequeña cosa, terminan más centradas en el “es que nunca hago nada bien”, “solo me dices lo mal que hago las cosas”... pues nuestra energía se va a la incomprensión y a la tristeza que nos produce que nuestro sentido de pertenencia se ponga en duda.
Escucha las razones de la otra persona. En momentos de comunicación en los que podemos estar pendientes de la parte racional, normalmente se sacan conclusiones mucho más productivas. Involucra a tus hijos y no te niegues en banda desde el primer momento. Si Diana quiere apuntarse a rugby, dedícale tiempo a exponer pros y contras en familia, a que exprese sus deseos, a que valore cuánto le apetece y por qué, incluso a diseñar cómo se harían las idas/recogidas de la extraescolar, etc. Todos tenemos ideas preconcebidas sobre algo, pero, cuando alguien ofrece otro punto de vista y estamos abierto a ello, quizás nuestra percepción cambie… ¿O no recuerdas las típicas cenas que terminan con una conversación trascendental y te hacen tomar una decisión diferente a sobre cómo quieres afrontar tu vida? Nunca se sabe cuál va a ser el momento, y los pequeñetes y las nuevas generaciones también tienen mucho que aportar.
No tengas miedo a desdecirte. Si en algún momento sientes que te precipitaste, que no fuiste demasiado transigente, que lo has pensado mejor y quieres tomar otra decisión… compártelo abiertamente con tu peque o tu familia. No es perder autoridad, es demostrar que las conversaciones y la comunicación nos ayudan a seguir creciendo y a cambiar nuestra manera de ver el mundo. Recuerda que somos su mayor ejemplo.
Si te ha gustado el post me gustaría que me lo hicieras saber, por comentario o por email📩, así como que lo compartieras con alguien a quien crees que puede interesarle.😊 Gracias por seguir la newsletter 💛 ¡Hasta la próxima! 👋🏻
Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰
Si te encuentras en la situación de:
👨👩👧👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia.
👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia.
❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.
🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques.
¡Tengo algo para ti!
He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación
📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈
Lo más nuevo
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
21 ene 2024
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
14 ene 2024
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
17 dic 2023
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
3 dic 2023
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
19 nov 2023
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
12 nov 2023
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
29 oct 2023
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
22 oct 2023
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
15 oct 2023
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
8 oct 2023