¿Cómo convertir el error en una oportunidad de aprendizaje?
Laura
13 feb 2022
¡Hola, hola! En anteriores posts hablábamos de algunas habilidades de vida que nos gustaría que nuestros peques adquiriesen, y entre ellas estaba la importancia de ver el error como una oportunidad de aprendizaje. Esta es una de las herramientas de la disciplina positiva, pero antes de comentar los pasos, vamos a volver a sacar la 🔍 y a volver a ver qué hay detrás. Recuerda que lo que siempre nos va a dar información es observar qué no se ve, el cuerpo del iceberg. Una vez detectado, será entonces cuando podamos aplicar las herramientas.
Para que entendamos por qué es importante ver los errores desde un punto de vista natural y con potencialidad de mejora, primero recordaremos que los niños y niñas quieren pertenecer y que su comportamiento se orienta por metas. ¿Alguna vez tu peque ha hecho una cosa que ha provocado una carcajada tuya y después lo ha repetido cerca de unas 257 veces? Su meta es sentirse querido/a y hacerte reír. A este enfoque, Dreikurs añade que nuestros pequeños seres sociales son muy buenos observando (por ejemplo: hay una persona más en la familia) pero no tanto interpretando (si me comporto como este bebé mis papás me harán más caso y seremos más felices). En futuros posts nos centraremos en las metas equivocadas, una de las bases para comprender qué hay detrás de los sentimientos.
Otra parte que no podemos dejar de lado, sobre todo si analizamos con nuestras lupas de observadores, es que “el sentimiento que hay detrás de lo que hacemos o decimos es más importante que lo que hacemos o decimos” (Nelsen, 2001, p. 31). No es lo mismo decir “¿Qué aprendiste de esto?” con un tono conciliador y esperando la respuesta, que cuando nos está saliendo humo por las orejas. Tanto el lenguaje no verbal como el tono de voz influyen directamente en esto. Si a Lucía se le cae la leche cuando está llevando el vaso al comedor, seguramente preguntarle “¿Cómo lo podemos solucionar?” le haga sentir que la idea y la solución esté en sus manos, y su cerebro lo aceptará mejor que si suena el imperativo de “Recógelo.” seguido de “Te lo dije, no estabas prestando atención, etc.”. A veces es fácil que una consecuencia lógica, con un tono no cordial o respetuoso, se convierta en castigo o manipulación. Preguntar en lugar de decir es uno de los métodos que podremos encontrar entre las herramientas de DP. ❓
Hablando de la importancia de los sentimientos y de cómo percibimos los mensajes, me gustaría que pensaras en tu infancia por un par de minutos y recordaras momentos en los que has sentido vergüenza y culpa por cometer un error, intentando recordar el tipo de mensaje que recibiste al cometerlo. ¿Cómo fue el tono? ¿Te sentiste encasillado/a? ¿Se te colocó una etiqueta que a día de hoy aun te dices? ¿Afectó esto en la manera en la que tú te percibiste?
Por ponerte un ejemplo, a nivel anecdótico, yo siempre he sido / soy una persona torpe (más adelante comentaremos el gran cambio entre “ser” y “estar” y lo que esto afecta a los peques). Manchas al comer, caídas, derrame de líquidos… En mi entorno había una persona que era muy estricta y no podía soportar esto en mí. ¿Resultado? Cada vez que sentía la presión de que me estaba mirando, intentaba contenerme, pero estos nervios hacían que me pasara con más frecuencia. Durante muchos años fue fuente de preocupación y de autoexigencia, porque además, como niña, se me pedía un control cuyas expectativas no estaban ajustadas. Con el tiempo lo he tomado con humor y lo he entrenado para mejorarlo, pero forma parte de mí, lo acepto, me río cuando esto pasa, y trabajo por repararlo. Igual que este sentimiento de insuficiencia ha evolucionado de esta manera por tener un entorno seguro, hay muchas otras creencias que vamos generando en los peques que van dejando huella y afectan directamente en cómo se enfrentarán o comportarán en el futuro.
¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?
Muchas veces, como educadores, somos los causantes de los errores de los niños y terminamos recurriendo al castigo o a penalizar el error cuando estamos estrechamente relacionados con él: por ejemplo, cuando les pedimos que se vistan en 5 minutos porque se nos ha hecho tarde y no lo logran. ¿Quién no anticipó y no se ajustó a las necesidades del peque? ¿Quién suele acabar “llevándose la bronca por entretenerse”? Para poder ver la imperfección como algo natural y positivo, es necesario que ellos vean en ti que cometes errores y que, en lugar de focalizar en estos, se hable de lo que te enseñaron. Puede ser una conversación a la hora de la cena, en una reunión familiar… ¡Hoy entregué una cosa a última hora y aprendí lo importante que es organizar el trabajo con tiempo!
A partir de ahora podemos poner en práctica la estrategia de las tres Rs para recuperarse de los errores: reconocer, reconciliar, reparar.
Reconocer. Reconocer que cometimos un error (como punto de partida para aprender) e intentar perdonarnos a nosotros mismos por haberlo hecho (somos imperfectos). ¡Es difícil, eh!
Reconciliar. Pedir disculpas, verbalizar nuestro sentimiento. En muchas ocasiones, influenciados por el autoritarismo y la verticalidad, se piensa que los peques no necesitan recibir un perdón, que con todo lo que hacemos por ellos como adultos, también nos podemos equivocar…y cuesta verbalizarlo mucho más que con un adulto. ¿Has probado a pedirles perdón y a ver su respuesta? Me viene a la cabeza una situación que tuve en el aula, en un día en el que no andaba con la paciencia cargada, y le dije a una niña que se le había olvidado traer una parte de un material de una manera imperativa. Cuando le pedí perdón al reflexionarlo, me contestó: “No te preocupes, los adultos tenéis muchas cosas en la cabeza y hacéis muchas cosas por nosotros, no pasa nada.”. La niña tenía 5 años, y su nivel de empatía estuvo muy por encima del que yo hubiera tenido en ese momento si hubiera estado molesta.
Estos dos pasos, reconocer y reconciliar, nos ayudan a recuperar la conexión con la persona a la que nos estamos dirigiendo. En ese momento, estamos listos para pasar a la tercera R:
Resolver. En este paso, se intenta de buscar juntos una solución. Si hemos sido nosotros, podemos preguntar a la otra persona qué le haría sentir bien o cómo podemos solucionarlo. Si el conflicto sucede entre dos niños, podemos lanzar la pregunta (y si lo necesitan ofrecer alternativas) y ellos encontrarán la que realmente le funcione. A veces es un abrazo, a veces es sentir que vuelven a ser amigos, a veces es responsabilizarse y simplemente comprender…
En ocasiones es necesario dejar que pase un tiempo, cuando todavía sentimos que no estamos preparados para resolver la situación. Es importante que nuestros peques vean que actuamos de esa forma y que nos responsabilizamos de lo que hemos podido ocasionar, focalizando en la búsqueda de soluciones y no quedándonos en la culpa.
¿Se te ocurre alguna situación que quieras compartir sobre resolución de conflictos? Si tienes dudas sobre cómo abordar un caso y necesitas ayuda, estaré encantada de ayudarte! 📩 ¡Hasta la próxima! 👋🏻
📚Referencia bibliográfica:
Nelsen, Jane. Disciplina positiva. La clave de la disciplina No es el castigo sino el respeto mutuo. 2ª ed., México, Ediciones Ruz, 2001.
Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰
Si te encuentras en la situación de:
👨👩👧👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia.
👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia.
❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.
🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques.
¡Tengo algo para ti!
He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación
📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈
Lo más nuevo
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
21 ene 2024
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
14 ene 2024
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
17 dic 2023
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
3 dic 2023
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
19 nov 2023
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
12 nov 2023
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
29 oct 2023
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
22 oct 2023
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
15 oct 2023
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
8 oct 2023