¿Cómo funciona nuestra lógica privada?
Laura
3 jul 2022
¡Hola, hola! Hoy vamos a hablar sobre cómo poco a poco vamos desarrollando ciertas creencias que corresponden a nuestra lógica privada, lo cual, a largo plazo, nos lleva a ver el mundo de manera diferente a los demás y a percibirlo y actuar de manera única.
Alguna vez te habrá pasado el no haber estado presente en una conversación o acontecimiento y que dos personas te lo contaran de manera totalmente distinta: dando importancia a comentarios diferentes, destacando según sus sentimientos lo que más les había llamado la atención, describiendo lo que pensaban que otra gente estaba sintiendo según el lenguaje no verbal… Y con esto está muy relacionado el dicho de que toda historia tiene dos partes.
Todos los seres humanos, según nuestras vivencias, podríamos imaginar que llevamos unas gafas de sol con un filtro único y personalizado que se ha basado en creencias y experiencias del pasado.🕶️ Estas gafas parcializan la realidad de una manera diferente. Haciendo un mismo clima un día en Valencia, alguien puede pensar que es un día maravilloso para tomar el sol, otro puede pensar que ya no quiere salir de casa porque necesita estar con el aire acondicionado y otro más que se le van a morir las plantas si no las riega porque hace demasiado calor para ellas. Lo mismo sucede con conversaciones, gestos, discusiones… Algo objetivo como que alguien entre a un lugar y salude (o no), para unas personas puede ser casi imperceptible o no darle importancia y a otras puede llevarles a pensar que esa persona no tiene modales, que igual está enfadada y por eso no ha saludado, que ha saludado a todo el mundo menos a mí y eso debe ser por alguna razón… Vamos a ver qué pasos inciden en la configuración de nuestra manera de ser y percibir el mundo…
Después de cada hecho, las personas pensamos, sentimos y decidimos cómo vamos a actuar en base a ello. Por ejemplo, si llevamos una tarta a casa de alguien y esta persona sonríe al recibirla y la comparte en la sobremesa, probablemente pensemos “creo que le ha gustado”, nos sintamos contentxs porque está valorando lo que hemos llevado, y quizás esta recepción positiva nos lleve a tomar la decisión de volver a tener este gesto en situaciones futuras. Si, por el contrario, llevamos algo y la persona lo deja apartado, quizás pensemos que no le ha gustado mucho, nos sintamos decepcionados y decidamos no volver a tomar este tipo de iniciativas.
Vamos a describir una situación y a prestar atención a los siguientes pasos durante nuestro razonamiento:
¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?
Vamos a imaginar que Pau tiene 5 años y ha visto durante unos meses que a su mamá le iba creciendo la barriga durante unos meses, que han movido su habitación porque le han dicho que ahí iba a ir otra persona, que mucha gente empieza a preguntarle por su “hermanito”... hasta que un día ese desconocido nace. Ve que papá y mamá lo dejan en el cole y se van a pasear con él, que duerme en su habitación y que cuando él lo intenta le dicen que no, que le dan de comer y le dan mimos… Un día, Pau no quiere comer y se da cuenta de que papá se vuelve a sentar con él a dárselo. Su cabeza hace “clic”... 💡 Analicemos:
Percepción. Pau se ha dado cuenta de que a la nueva persona que está en casa le prestan atención y le ayudan a hacer cosas para las que a él no le ayudan. Pista: los peques son muuuuy buenos en percibir sentimientos y prestar atención a los detalles. ✅
Interpretación. Cuando dejo de hacer algo que sé, los papás me prestan un poco más de atención.
Creencia. Se va desarrollando la creencia en su mente, basada en la percepción y en la interpretación, de que para poder tener la atención de papá y mamá, Pau tiene que dejar de hacer cosas que antes sabía hacer. ⚠️ Así como percibir se les da muy bien, las creencias que se van desarrollando pueden ser erróneas. Veremos las metas equivocadas.
Decisión. En base a los puntos anteriores, Pau toma la decisión de dejar de comer por sí mismo para así conseguir que papá se vuelva a sentar con él y tener ese ratito de atención. Esta decisión depende de la lógica privada de cada persona y reforzará las ideas para seguir repitiendo patrones en el futuro, lo que podría extrapolarse a no querer quedarse solo a la hora de dormir, incluso hacerse pis encima.
Probablemente, dentro de todo el cansancio y lo que supone atender a un peque recién nacido sin intentar que el más mayor pueda sentirse así, papá y mamá piensen que avanzamos hacia atrás, que Pau está perdiendo autonomía y no quiere colaborar, incluso en momentos de enfado pensar que lo hace por fastidiar… pero la realidad es que Pau está teniendo una necesidad de atención más demandante en ese momento, puesto que tras la incorporación de otra persona a la unidad familiar, el sentimiento de pertenencia se está tambaleando y necesita reafirmarlo de otras maneras. Si en ese momento somos capaces de ver qué nos está queriendo decir, y no focalizar solo en su comportamiento si no en intentar entender la lógica que hay detrás, podremos encaminar nuestras actuaciones a fortalecer ese sentido de contribución y que se vuelva a sentir tan parte de la familia como antes. Cuando estamos en calma y dejamos de estar alarmados, recuperamos la estabilidad y la normalización.
Si quieres conocer más sobre las metas equivocadas o cómo recoger información para interpretar algunos mensajes, házmelo saber 💬 Estoy encantada de leerte 😊 ¡Hasta la próxima! 👋🏻
Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰
Si te encuentras en la situación de:
👨👩👧👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia.
👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia.
❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.
🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques.
¡Tengo algo para ti!
He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación
📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈
Lo más nuevo
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
21 ene 2024
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
14 ene 2024
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
17 dic 2023
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
3 dic 2023
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
19 nov 2023
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
12 nov 2023
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
29 oct 2023
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
22 oct 2023
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
15 oct 2023
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
8 oct 2023