Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

¿Cómo llegar a acuerdos con tu peque en familia?

Laura

5 feb 2023

¡Hola, hola! Hace un tiempo veníamos hablando de que los problemas de conducta en los peques normalmente suelen producirse porque el sentido de pertenencia de los peques, como decía Adler, se veía afectado, y entonces trataban de recuperarlo a partir de conductas no demasiado ejemplares. Así pues, cuando aplicamos castigos o premios, lo que conseguimos es quizás inhibir o convertir esta acción, de manera conductista, pero sin afrontar las raíz del problema. ¿Cómo podemos disminuir esto y conseguir involucrarlos en el día a día?

Cuando estamos de buen humor y surgen planes maravillosos (una tarde de cine, parque, cenar por ahí, viajes juntos…), es fácil mantener la conexión, pero en momentos en los que hay problemas, estrés, diferencias de opiniones…es difícil movernos desde la cooperación al control y querer decidir e imponer nuestras ideas cuando son contrarias a las de nuestros peques… ¡vamos a ver cómo poder evitar esto y hacerlos partícipes de la dinámica familiar!

Una de las herramientas más empleadas en la disciplina positiva son las reuniones familiares, momento en el que podemos poner en común tanto las cosas buenas como los problemas a resolver en común. Se suelen llevar a cabo semanalmente (el momento depende de lo que venga mejor por horario y logística según cada familia) y los peques empiezan a estar preparados para razonar y para entrar en ellas a partir de los 3,5 años de edad (antes pueden formar parte para ir acostumbrándose, pero normalmente es demasiado pronto para poder dar su opinión). Es un momento que pretende fomentar la conexión en la familia, la capacidad crítica de todos y la creatividad a la hora de buscar soluciones, y también la unión y la implicación de cada miembro del núcleo familiar. Se incluyen los siguientes pasos:

Introducción - Las primeras veces que llevemos la dinámica a cabo, podemos introducir la actividad y explicar dos objetos que van a utilizarse en ella. El objeto de la palabra (puede ser un palo, una piedra, algo pequeño decorado previamente por los peques para que se sientan más involucrados) será el que nos ayude a tomar turnos y a expresarnos cuando lo tengamos en nuestra posesión. Mi recomendación es que no sea algo demasiado llamativo para que la atención no se desvíe a jugar con ello: es un objeto práctico cuya finalidad es respetar la palabra de los demás y la nuestra. El otro objeto será una agenda/lista de ideas, accesible para todo el mundo (colgada, por ejemplo, en la nevera), en la que durante la semana cualquier miembro podrá añadir los problemas que considere que deban ser tratados en la reunión familiar. Los muy peques pueden pedir ayuda a alguien más mayor para incluir sus ideas.

  1. Agradecimientos y apreciaciones. Como he comentado en muchas ocasiones anteriores, siempre buscamos la conexión antes que la corrección, ya que los errores no se ven como reproches sino como situaciones a mejorar. Es importante valorar a las personas con las que convivimos y hacerles saber lo que sentimos o lo que admiramos en ellos. Si, por ejemplo, en reuniones anteriores se ha tratado un punto importante que es la recogida de los juguetes, y vemos que Mario esta semana ha hecho un esfuerzo muy grande por atender al primer aviso (cosa que antes no pasaba), es importante hacerle saber que se aprecia y se valora su actitud y que esté intentando mejorar por el bienestar del grupo. Verbalizar estas acciones nos conecta entre nosotros y hace que estemos más abiertos a tratar nuevos problemas a continuación, puesto que la solución depende de todos. Las neuronas espejo sienten las apreciaciones y el clima se nota muchísimo.

Inciso: En una de las formaciones de disciplina positiva, una mentora nos comentó que, en una ocasión, un padre le dijo que no podía llevar a cabo el primer paso porque no tenía nada bueno que comentar sobre su familia. Para mí, saltaron las alarmas. Probablemente todos nos hemos sentido quemados hasta cierto punto y nos ha costado ver el lado positivo. Sin embargo, si esta sensación es continuada, aquí hace falta mucho autocuidado, y pedir ayuda (familia, especialistas…), porque el desborde emocional no nos va a llevar a encontrar soluciones y a seguir poniendo en práctica los distintos pasos. 🚨

¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?

  1. Agenda familiar. Tras los reconocimientos, es momento de recurrir a la agenda y ver los puntos del orden del día que se han ido añadiendo. Si no hay, también se puede hablar sobre problemas anteriores y medidas que se pusieron en práctica para analizar si están funcionando. Punto por punto, pasaremos al siguiente proceso:


  2. Lluvia de ideas (brainstorming). La persona que ha lanzado el problema, puede expresar sus sentimientos (de manera asertiva, desde el “yo”). Por ejemplo, cuando estamos cansados/as de repetir que nuestra pareja no pone el lavavajillas, es fácil dejarse llevar por el “es que nunca haces esto”. Intentemos redefinirlo por el “cuando llego a casa cansada de trabajar, me siento triste si veo la cocina sucia porque para mí es importante que esté ordenada”. Esta manera de exponerlo hace que los demás, en lugar de sentirse señalados, quieran cooperar para solucionar el problema.

Una vez se da el intercambio de opiniones, se proponen las soluciones. Es importante que dejemos que nuestros peques participen y propongan algunas, y que nos vean anotarlas. A veces, si les diéramos 10’ para pensar y aportar, nos sorprenderíamos de la capacidad de razonamiento. Después, dejamos de lado las que son irreales o no se pueden llevar a la práctica (para que también sean conscientes de que la búsqueda de soluciones tiene que ser realista y aplicable). La persona que ha sacado el tema, o entre todos, elige una y la familia se compromete a intentar aplicarlo durante la semana para ver si así el problema se resuelve. La siguiente semana se puede analizar cómo ha ido y cómo nos sentimos. Si el problema no se resuelve, se puede volver a llevar a otra reunión familiar y volver a hablar sobre la situación.

  1. Actividad familiar. Así como el inicio, es importante hacer el cierre de la actividad de manera agradable. Al terminar la conversación, es importante pasar un tiempo de calidad (pueden ser 10’ o algo más largo, dependiendo de las circunstancias) y hacer algo juntos como familia: montar un puzzle, dar un paseo, cocinar, ver una película… Si no se puede después de esta porque se decide hacer entre semana, puede diseñarse cuál va a ser ese tiempo especial en esa semana. Cada vez podría encargarse un miembro de diseñar y proponer ideas.

Al dejarnos llevar por la rutina, a veces los problemas se acumulan, no se hablan y, por tanto, postergamos la búsqueda de soluciones. Esto afecta a nuestro humor y a las relaciones entre la familia. Llevar a cabo esta práctica (como rutina, convocarla cuando surge un problema grave…) es algo saludable que nos ayuda a conectar y a fomentar la expresión asertiva. Podemos ir desde la parte de apreciaciones y el tiempo en familia con los más pequeñitos a resolver problemas de bastante intensidad con nuestros adolescentes (ya que igual un martes a las 21:30 no estamos todos del mejor humor cuando surge el tema en casa). Te invito a ponerlas en práctica y a contarme qué tal. 🥰

¡Por cierto! He estado dándole un par de vueltas, y creo que la fragmentación de los vídeos de Instagram hace que a veces el contenido compartido quede un poco desvinculado. Es por ello que me gustaría ofrecer una mini formación gratuita sobre el tema que más os interese: disciplina positiva, Montessori, diferentes franjas de edad, todo a la vez… Como siempre, estoy abierta a leerte y a hablar sobre cuestiones que te inquieten. ¡Hasta la semana que viene! ☕

Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰

Si te encuentras en la situación de:

👨‍👩‍👧‍👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia. 

👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia. 

❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.

🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques. 

¡Tengo algo para ti! 

He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación

📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈

Lo más nuevo

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

21 ene 2024

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

14 ene 2024

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

17 dic 2023

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

3 dic 2023

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

19 nov 2023

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

12 nov 2023

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

29 oct 2023

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

22 oct 2023

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

15 oct 2023

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

8 oct 2023