Castigos y consecuencias. ¿Cuál es la diferencia?
Laura
7 ago 2022
¿Te suena este ejemplo comentado anteriormente? Creo que todos hemos tenido el típico compañero/a de clase que recibía 5€ cada vez que sacaba más de un notable en un examen. Y en ese momento era el más envidiado del aula… 😜 Y también aquel que no quería enfrentarse a darle las notas a sus padres porque le habían dicho que si le caía alguna lo desapuntarían de fútbol… (ese no nos daba tanta envidia😅). ¿Crees que en alguno de estos dos casos se estaba fomentando el gusto por la materia, el buscar opciones, el ayudar con los conceptos que no se entendían…? ¿O solo era añadir un condicionante para modificar una respuesta? ¿Crees que en la universidad estas personas seguirían teniendo el mismo tipo de motivación…?
Tanto los premios como los castigos son refuerzos (positivos o negativos) que modifican las conductas. Pero las modifican para llegar a un fin, y ahora en el s. XXI creo que ya es hora de que no estemos tan de acuerdo con Maquiavelo y aquello de que “el fin justifica los medios”, ¿no? Ni con el “acción, reacción” y los métodos de Los chicos del coro. Seguro que tú y yo nos hemos sentido un poquito como el perrito de Pavlov en algún momento de nuestras vidas, pero la cosa es que como humanos deberíamos ir más allá y añadir una pizquita de pensamiento crítico, capacidad de decisión…y esas cosas que dicen que nos ayudan a “enriquecernos”. ¡Hola, hola! Respondiendo a una de vuestras preguntas a través de los stories de Instagram, hoy hablaremos sobre la diferencia entre un castigo y una consecuencia. Lo cierto es que últimamente se escucha mucho la palabra “consecuencia”, pero en muchas ocasiones es utilizada como un eufemismo para disfrazar, justificar o aminorar la aplicación de un castigo.
Los castigos siguen una corriente conductista
En Bachiller tuvimos la suerte de tener la optativa de psicología, la cual disfruté muchísimo, y la profesora nos dio algunas pinceladas sobre diferentes corrientes. A la hora de profundizar sobre el conductismo, hay una historia/experimento que me llamó mucho la atención y la cual vuelve a mi mente de vez en cuando. Pavlov descubrió que al poner comida a un perro, este salivaba. Probó a añadir el sonido de una campana cada vez que sacaba la comida, para que el animal asociara el sonido a la comida. Finalmente, una vez creada esta asociación, solo con oír la campana (aun sin comida), la reacción del perro era salivar. Esto es lo que conocemos como condicionamiento clásico o aprendizaje por asociaciones. También es conocido el condicionamiento operante de Skinner, quien defendía que la conducta es modificable: se repetirá cuando tiene una recompensa y se tratará de evitar cuando vaya seguida de un esfuerzo negativo.
¿Te suena este ejemplo comentado anteriormente? Creo que todos hemos tenido el típico compañero/a de clase que recibía 5€ cada vez que sacaba más de un notable en un examen. Y en ese momento era el más envidiado del aula… 😜 Y también aquel que no quería enfrentarse a darle las notas a sus padres porque le habían dicho que si le caía alguna lo desapuntarían de fútbol… (ese no nos daba tanta envidia😅). ¿Crees que en alguno de estos dos casos se estaba fomentando el gusto por la materia, el buscar opciones, el ayudar con los conceptos que no se entendían…? ¿O solo era añadir un condicionante para modificar una respuesta? ¿Crees que en la universidad estas personas seguirían teniendo el mismo tipo de motivación…?
Los premios y los castigos no son efectivos a largo plazo
Tanto los premios como los castigos son refuerzos (positivos o negativos) que modifican las conductas. Pero las modifican para llegar a un fin, y ahora en el s. XXI creo que ya es hora de que no estemos tan de acuerdo con Maquiavelo y aquello de que “el fin justifica los medios”, ¿no? Ni con el “acción, reacción” y los métodos de Los chicos del coro. Seguro que tú y yo nos hemos sentido un poquito como el perrito de Pavlov en algún momento de nuestras vidas, pero la cosa es que como humanos deberíamos ir más allá y añadir una pizquita de pensamiento crítico, capacidad de decisión…y esas cosas que dicen que nos ayudan a “enriquecernos”.
¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?
Estas herramientas quitan toda importancia al proceso y se focalizan en fomentar la motivación extrínseca, lo que, usándose de manera excesiva, nos puede llevar a perder el foco en el momento en que no haya detrás que nos interese. La disciplina positiva y las pedagogías alternativas tratan de prescindir de todo aquello externo y se centran en el proceso de desarrollo y de aprendizaje, fomentando la escucha a nosotros/as mismos/as y a siempre pensar lo que estamos haciendo. En el momento en el que un peque está pendiente de terminar la tarea del cole antes de que suene la campana porque si no se va a quedar sin recreo, es imposible que este momento de aprendizaje sea productivo, atractivo o verdadero. ¿De verdad es beneficioso este link entre tener que terminar pronto y poder ir al patio? ¿Se ha llegado a un acuerdo previo y ambas partes están conformes con ello? ¿En el futuro esto va a conducir a que desarrolle sus capacidades y trate de hacer las cosas con cuidado y mimo…?
Las necesidades de los seres humanos
Jane Nelsen y Lyn Lott exponían las siguientes necesidades de todo ser humano:
Conexión antes que corrección (canales de comunicación abiertos)
Entornos de respeto mutuo, amables y firmes a la vez (huir del miedo y de la culpa). Necesidad de coherencia y armonía.
Que el adulto sea capaz de ver a los niños y niñas en el largo plazo, no instalándose en un resultado.
Los niños necesitan habilidades para la vida.
Necesidad de sentirse capaces y de que se lo demostremos.
Las consecuencias lógicas como alternativas al castigo
El castigo no es una opción, porque no es respetuosa para ambas partes. Normalmente es impuesto y es parte de un abuso de poder, no de una búsqueda de soluciones conjuntas para que el núcleo familiar funcione mejor. La disciplina positiva siempre recomienda, como primera opción, el enfoque en soluciones (hablaremos de ello la próxima semana). Sin embargo, vamos a comentar las características que deben cumplir las consecuencias lógicas (4 Rs) y cuál es la diferencia con el castigo:
Relacionadas. Una consecuencia es algo que sucede tras un hecho, por lo tanto, si pretendemos que a partir de una situación se genere un aprendizaje de vida, las ideas tienen que estar conectadas. ¿Qué tiene más sentido, que un peque se vaya a la habitación por no recoger y termine recogiendo papá, o que se encuentre la manera de que haga su tarea?
Respetuosas. Todas las decisiones deben ser respetuosas para ambas partes. Si Miguel tiene que recoger sus juguetes porque es él el que los ha usado, no es justo ni que papá lo tenga que hacer por él ni que él recoja sus juguetes más los que ha estado usando su hermano.
Razonables. Si Miguel tiene tres años y se nos ha ido de las manos el despliegue de juegos, sin aplicar ningún límite desde el lado adulto, y cuando es hora de recoger le pedimos que lo haga en dos minutos y sin ayuda… igual no es demasiado razonable. Estas consecuencias se deben ajustar a las capacidades y habilidades de cada uno, y no todos los días nos encontramos en la misma situación.
Reveladas con anticipación. Para poder tomar decisiones, debemos ser conocedores previamente de lo que va a suceder. Si Miguel no sabe a qué hora tiene que terminar de jugar ni qué va a pasar después, no puede decidir porque no tiene la información.
Pongamos un ejemplo: Imaginemos que Miguel está jugando, son las 13:30 y tienen que ir a comer a casa de la abuela a comer a las 14:00. Mamá estaba planchando, se le ha ido el tiempo y cuando se da cuenta le grita a Miguel para que recoja. El peque, con 3 años y sin entender mucho de relojes ni de la magnitud de recoger, está demasiado ensimismado y no le viene muy bien parar de jugar entonces. No atiende a la petición y mamá, enfadada, le grita y le dice que se tienen que ir, que lo deje todo en el suelo y ya recogerá ella pero que sepa que se ha quedado sin parque por la tarde. ¿Suena a castigo o consecuencia?
Ahora rebobinemos hacia atrás. Miguel sabe que solo puede sacar dos juguetes a la vez y debe recogerlos antes de utilizar otros, pero es demasiado jugoso y decide escampar unos cuantos más. Mamá se asoma a las 13:30 y le avisa de que le quedan 10 minutos de seguir jugando. Al ver que ha sacado muchos por el suelo, le recuerda la norma de casa y le recomienda empezar a recoger porque tienen que ir a casa de la abuela. Miguel sigue jugando. Mamá vuelve a los 5 minutos y deja a la vista el temporizador que los dos conocen para que él pueda ver cuánto tiempo queda. Le avisa de que cuando este llegue al final se tendrán que ir, y si no le da tiempo a recoger, tendrán que volver antes de irse al parque y usar tiempo de ocio para terminar la tarea. (Mamá puede ofrecerse a ayudarlo a recoger si así lo considera, y si no puede dejarlo por su cuenta). Miguel tiene toda la información y entonces decidirá lo que hacer, si pedir llegar a un acuerdo, si pedir ayuda, si hacerlo rápido… Si fueras Miguel, ¿tu acción cambiaría respecto al ejemplo anterior?
Antes de despedirme por hoy, quería destacar que lo que realmente es importante a la hora de tomar decisiones y actuar con nuestros peques, si nos cuestionamos si es respetuoso, si les estará ayudando…es realmente revisar nuestra conducta y desde dónde lo estamos haciendo. Si es desde el control y desde las ganas de condicionar para que hagan algo que queremos, no importa cuántas herramientas sepamos, cualquier consecuencia se puede tornar en castigo. Si tratamos de acompañar, de velar por el bien de todos y de aprender de los hechos, encontraremos la manera de conseguirlo y de no dejarnos llevar por el conductismo. Si tienes alguna duda o te interesa un tema en concreto, házmelo saber 💬 Estoy encantada de leerte 😊 ¡Hasta la próxima! 👋🏻
Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰
Si te encuentras en la situación de:
👨👩👧👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia.
👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia.
❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.
🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques.
¡Tengo algo para ti!
He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación
📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈
Lo más nuevo
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
21 ene 2024
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
14 ene 2024
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
17 dic 2023
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
3 dic 2023
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
19 nov 2023
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
12 nov 2023
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
29 oct 2023
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
22 oct 2023
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
15 oct 2023
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
8 oct 2023