Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

¿Qué es el juego simbólico?

Laura

19 jun 2022

¡Hola, hola! Como en el post anterior surgieron un par de cuestiones al respecto, hoy nos centraremos en hablar un poquito sobre lo que es el juego simbólico. Según Piaget, los estadios de desarrollo cognitivo de los niños son los siguientes: sensoriomotor (0-2), preoperacional (2-6), de operaciones concretas (7-12) y de operaciones formales (>12). En cada una de ellas, nuestra mente adquiere diferentes habilidades y razona de una manera distinta.

Hoy nos centraremos en la etapa preoperacional, la cual se caracteriza por el juego simbólico, el egocentrismo y el aprendizaje del lenguaje. En estas edades es cuando se llevan a cabo los experimentos de irreversibilidad que sugiere el autor. ¡Te invito a probarlo si tienes un peque menor de 6 años!

El juego simbólico es el tipo de juego que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en en el momento del juego. Como por ejemplo, cuando cogemos un plátano y nos lo ponemos en la oreja para simular que estamos hablando por teléfono con ellos. 

Antes de los 2 años, a partir de los 12/17 meses, podríamos comentar que existe una categoría presimbólica en la que los peques comienzan a comprender para qué se utilizan los objetos y hacen uso de ellos fuera del contexto, como beber de una botella vacía solo por reproducir la acción o tumbarse en un cojín cuando lo ven simulando dormir.

A partir de los dos años, podemos encontrar diferentes tipos de juego simbólico:

  • Nivel I. Integración y descentración (18-19 meses). El peque comienza a reproducir escenas cotidianas con juguetes o con elementos familiares, como dar de comer a un muñeco, hablar por teléfono, cambiarle el pañal a un bebé…

  • Nivel II. Combinación de actores y de juguetes (20-22 meses). Involucran en el juego a más de una persona o elemento, por ejemplo, jugando con mamá y con un peluche y dando de comer a uno mientras se dirige al otro, llevando en el carrito a la muñeca e incorporando objetos, etc.

  • Nivel III. Inicios de secuencias o esquemas de acción (22-24 meses). La representación ya es más compleja y se reproducen roles, como jugar a mamás y a papás, simular que se está en el cole, en el supermercado…  Se simula también que los elementos que participan en el juego (muñecos) tienen sentimientos.

  • Nivel IV. Secuenciación de acción y objetos sustitutos (30-36 meses). Las situaciones son más ficticias y no se basan solo en acciones cotidianas. Empiezan a aparecer más elementos de improvisación y la calidad comunicativa mejora, pues el desarrollo del lenguaje lo permite. Podríamos poner de ejemplo jugar a médicos, ir a la peluquería y pasar por la sala de espera, tintar el pelo, lavarlo antes de irnos… son acciones más complejas y los objetos se pueden sustituir (por ejemplo: utilizar una silla como un lavacabezas). 

  • Nivel V. Sustitución plena de objetos y planificación (> 4 años). Los diálogos son mucho más ricos y capaces de recrear cualquier escena sin tener los objetos relacionados con ella. Por ejemplo: ir al supermercado o a tomar té sin tener las frutas o verduras correspondientes. Tienen la capacidad de planificar el guion (tú vas a comprar mientras yo me quedo en casa, tú haces de cajero y yo hago de cliente…) y toman diferentes roles y soluciones durante el transcurso de la historia.

¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?

¿Cuáles son los beneficios del juego simbólico?

El juego simbólico nos ayuda a observar, sobre todo en las etapas más tempranas, y a obtener información sobre la realidad del niño/a. Es una forma que tienen de adaptarse al ambiente y de practicar y absorber la realidad que les rodea, para más tarde reproducirla y demostrar que están comprendiendo el contexto que les rodea. Coincidiría con la etapa que María Montessori describe como la de la mente absorbente. Si te interesa este tema, podemos hablar más en profundidad sobre estos años mágicos. 

Cuando se elabora de un modo más complejo, el niño/a no solo reproduce lo que ve, sino que empieza a incorporar patrones que le gustaría que  sucedieran: por ejemplo, Pablo ha visto en una película que un superhéroe puede volar, y en el juego aplica esta fantasía porque le gustaría poder llegar a hacerlo. 

El juego simbólico también les ayuda a construir el lenguaje y a afianzarlo. Cuanta más variedad de registros tienen a su alrededor, más lo aplican y lo incorporan en el juego. A todos nos han dejado flipando alguna vez reproduciendo una conversación telefónica con las mismas palabras que hemos usado, ¿no? 😂

Este se convierte en una parte importante del desarrollo social. En un primer momento, el juego es individual porque el peque se está adaptando al mundo que tiene alrededor. Después, se convierte en un juego paralelo (uno puede estar peinándose con un juguete mientras otro le da de comer al osito), para finalmente convertirse en el último nivel en un juego cooperativo en el que debe llegar a un acuerdo sobre lo que llevar a cabo, normalmente guiado por el funcionamiento y orden de las situaciones en la vida real.

¿Y qué opina Montessori al respecto?

María Montessori defiende que los niños y niñas tienen la necesidad de adaptarse al mundo y que en la etapa 0-6 es mejor no introducir elementos fantasiosos, pues están construyendo sus ideas sobre el mundo y el hecho de exponerlos ante seres o personajes que no existen puede conducirlos a no saber distinguir entre realidad y ficción. Es por ello que recomienda libros de imágenes reales y no aquellos basados en seres fantásticos hasta los 6 años. 

También defiende que los peques tienen una necesidad inherente de trabajo y que prefieren siempre la utilización de objetos reales para satisfacer sus necesidades por encima de los juguetes. Cuando no tienen acceso a estos, es cuando recurren a los muñecos. Esto es uno de los motivos por los que el área de vida práctica es tan importante y les da tanta independencia desde chiquititos, y por lo que dentro de un ambiente Montessori, durante el ciclo de trabajo, no se encontrarán elementos como disfraces o rincones en los que poder experimentar con el juego simbólico. A partir de los 6 años, cuando en teoría pasan a la etapa de Taller (estadio operacional según Piaget), María Montessori considera que están listos para poder entender más allá de la realidad circundante y distinguir entre imaginación y realidad y aplica este cambio al diseño de la educación cósmica.

Sin embargo, a día de hoy podemos entender que estas dos actividades no son incompatibles. El juego es una necesidad de la infancia y, si nuestrxs niñxs tienen el ambiente adaptado para poder satisfacer todas sus necesidades reales y saben que pueden acudir a la cocina cada vez que necesiten prepararse algo (o tener la suya propia de su tamaño), no hay ningún problema en que se acerque a juguetes y construyan sus propias realidades, pues ya hemos enumerado anteriormente todos los beneficios que derivan del juego simbólico.

Si te interesa, más adelante podríamos hablar sobre la opinión al respecto de la literatura infantil y bajo qué criterio algunos libros serían válidos o no. Si te ha surgido cualquier duda durante la lectura o interés hacia algún tema, házmelo saber y lo incorporaremos en siguientes posts. Estoy encantada de leerte. 📩 ¡Hasta la próxima!  👋🏻

📚 Referencias bibliográficas:

Montessori, M. (1900). El metodo de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia en las" Case dei bambini":(Casa de los niños). R. de SN Araluce.

https://www.unitedway.org.hn/etapas-del-juego-simbolico#:~:text=La%20integracion%20y%20descentracion%3A%20A,de%20comer%20a%20una%20mu%C3%B1eca.

PIAGET, Jean, El nacimiento de la inteligencia en el niño, Buenos Aires: Ábaco, 1981. 

Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰

Si te encuentras en la situación de:

👨‍👩‍👧‍👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia. 

👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia. 

❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.

🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques. 

¡Tengo algo para ti! 

He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación

📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈

Lo más nuevo

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

21 ene 2024

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

14 ene 2024

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

17 dic 2023

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

3 dic 2023

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

19 nov 2023

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

12 nov 2023

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

29 oct 2023

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

22 oct 2023

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

15 oct 2023

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

8 oct 2023