Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

¿Envidia o celos?

Laura

21 ago 2022

¡Hola, hola! Hoy venimos a hablar sobre un par de emociones que tenemos presente en nuestro día a día y que habitualmente es un tema que nos preocupa especialmente en los primeros años del desarrollo de nuestros peques, sobre todo en el caso de la llegada de nuevos miembros a la familia.

Comencemos haciendo una matización entre el significado de envidia y de celos. Ambos producen una sensación negativa, que genera tristeza, rabia, dolor… pero el origen de ellas es diferente. Como se describe en El Emocionario (libro altamente recomendado para trabajar muchas emociones diferentes con peques a partir de 5 años), la envidia no nace de lo que uno tiene, sino de lo que el otro tiene: es la tristeza y la rabia que sentimos cuando alguien posee aquello que deseamos y que no tenemos, ya sea bienes materiales, habilidades, cualidades… “. Los celos te dificultan compartir aquello que consideras tuyo, como el amor de un ser querido. 

Esta imagen corresponde a la ilustración del libro referente a esta emoción. Todas las ilustraciones se pueden observar con los peques e ir guiando con preguntas de curiosidad para que analicen lo que ven, las expresiones faciales de los dibujos, lo que creen que están pensando, sintiendo y decidiendo…). Como se ve, el personaje de la derecha está sintiendo envidia del globo de la otra porque el suyo no es así. Es un agente externo, algo que no posee y querría poseer, y le enfada/entristece no poder tenerlo. En este libro, además, se añadía que la envidia sana no existe.🤭 Podemos sentirla en diferentes niveles, con más malicia o menos, añadiendo más codicia y teniendo diferentes deseos hacia la persona que posee la cualidad/objeto/circunstancia que nos gustaría… pero son términos un poco contrapuestos. 

¿Qué podemos hacer para trabajarlo? 

En primer lugar, la editorial de Palabras Aladas propone fichas específicas para trabajar los conceptos y las emociones presentadas. Podemos utilizar la literatura para recordar momentos en los que nos hemos sentido así y hacerlo desde la calma y la comprensión de que otras personas también lo sienten.

¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?

En segundo lugar, debemos recordar que todos somos humanos y, en el caso de sentirnos así, reconocer la emoción y ver qué nos está tratando de decir. ¿Por qué hemos sentido envidia? ¿Queríamos lo que la otra persona tenía? ¿Qué ha tenido que hacer ese alguien para llegar a tener lo que posee? ¿Estamos dispuestos a pasar por ahí? Poniendo el ejemplo de que nuestro peque tiene 7-8 años y ha visto que su amigo tiene la Nintendo Switch último modelo, podemos hacer un análisis de pros y contras y ver si le vale la pena, por ejemplo, aunar todos los regalos de cumpleaños de su familia (o ahorrar de su paga) porque es lo que realmente quiere, o pensar que igual prefiere pedir más cosas a las que les dedicará más tiempo y que para el precio que tiene y el esfuerzo que le supone no le compensa. Este tipo de situaciones en las que ellos mismos (y nosotros como adultos muchas veces) se comparan con los demás y se están dejando llevar por el impulso del momento, pueden ayudarnos a reflexionar sobre prioridades y darnos cuenta de si realmente es algo fundamentado o no, y también a valorar el esfuerzo (económico, de tiempo, de habilidades…) que la otra persona le ha dedicado y si nos compensaría personalmente. Igual todas estas respuestas nos llevan a descubrir realmente un propósito de vida o una ilusión que teníamos escondida, pero entonces podemos darle la vuelta y empezar a actuar moviéndonos por sensaciones positivas.

Hay cosas a las que, desde la esfera adulta, también podemos prestar especial atención si vemos que nuestro peque se está sintiendo influenciado o resonando más últimamente con esta emoción: podemos destacar cosas que posee o que es cuando haya otras que no pueda alcanzar, tratar de no utilizar lenguaje comparativo en nuestro día a día, ni respecto a posesiones ni a formas de ser, ni sobre todo entre hermanos y familiares, etc. Podemos tratar las diferencias de una manera totalmente positiva y natural cuando se observan distinciones pero sin añadir carga cualitativa o rangos de qué es mejor o peor.

Cómo trabajar los celos con tu peque

El origen de los celos, como hemos comentado antes, proviene de algo que ya tienen, y surge el miedo a perderlo. El miedo es irracional, y nos pone alerta, por lo que, cuando nos sentimos así, nuestro cerebro reptiliano entra en modo supervivencia y nos sentimos desconectados de nuestra familia. Es por ello que con la llegada de un hermanito/a, puede haber momentos muy bonitos, pero también otros muy difíciles en los que nuestro peque necesite que se refuerce su sentido de pertenencia. Podemos revisar la generación de creencias equivocadas y analizar si su conducta nos quiere decir “solo me siento perteneciente cuando… (estoy en tus brazos y no estás con mi tete)”. ¿Qué podemos hacer?

  • Involucrar al peque en las tareas del hogar y en el cuidado de su hermano/a. Podemos comunicar que nos gustaría que contribuyese y buscar tareas que sean apropiadas para su edad/capacidades, para que sienta que cuando está haciendo cosas de manera autónoma se valora su aportación. El cuidado del bebé nunca es una obligación para el mayor, es una tarea de la que deben encargarse papá o mamá y tienen absoluta responsabilidad sobre ello; también es importante no pasarles tareas, cargas o funciones que no les corresponden.

  • Generar un tiempo especial para pasar con cada miembro de la familia. Crear recuerdos juntos está genial, pero Jorge tiene 4 años y muchas cosas importantes que contar a papá o a mamá sin ser interrumpido durante 10’ por su pequeño hermano que está hambriento y quiere biberón. Además, todos nos aportamos cosas diferentes dentro de un núcleo familiar y las preocupaciones o temas que tratamos con un familiar no son los mismos que con el otro. Es importante que estos espacios especiales o actividades exclusivas se busquen, tengan lugar y se vele por el cumplimiento, para que ellos sepan que pueden acudir a nosotros siempre que lo necesiten, solo que a veces tendrán que esperar a (por ejemplo, la hora del cuento) una vez el bebé esté durmiendo porque así mamá o papá podrán prestar atención plena a Jorge. 

  • Reforzar positivamente las cualidades que poseen y hablar sobre el miedo y sobre las creencias que tenemos. En general, muchas veces imaginamos que somos los únicos seres en el mundo que nos estamos sintiendo inseguros sobre algo… ¡tachán! Hasta que oímos que alguien verbaliza que ha pasado por ahí o pensamientos que hemos tenido. Entonces empezamos a sentirnos más relajados y la intensidad del miedo baja, y también la presión. Darles ejemplos sobre nuestro día a día a nuestros peques, o decirles que nosotros sentíamos celos de (X) cuando éramos pequeños hasta que descubrimos que (papá y mamá) nos querían igual… Nuestras experiencias les abren camino a verbalizar y a entenderse mejor, incluso a poder predecir y asumir que si se lo estamos contando será porque es verdad y pasará lo mismo en su caso.

Sentir es humano, es natural y lo que hace que vivamos las experiencias y las recordemos con pasión e intensidad. Entender lo que nuestros sentimientos nos quieren decir y tratar de extraer un mensaje positivo (bien para encaminarnos hacia ello o bien para darnos cuenta de que estamos bien como estamos) es lo que nos ayuda a avanzar. Y hablar sobre ellos es lo que conecta nuestra mente y nuestro corazón y nos conduce a entender lo que sentimos, por y para qué. 

Si te ha gustado el post, agradecería que le dieras like ❤️ o lo compartieras con alguien a quien pensaras que puede ayudarle. 📩 Si tienes alguna duda o te interesa un tema en concreto, házmelo saber. Estoy encantada de leerte 😊 ¡Hasta la próxima! 👋🏻

Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰

Si te encuentras en la situación de:

👨‍👩‍👧‍👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia. 

👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia. 

❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.

🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques. 

¡Tengo algo para ti! 

He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación

📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈

Lo más nuevo

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

21 ene 2024

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

14 ene 2024

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

17 dic 2023

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

3 dic 2023

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

19 nov 2023

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

12 nov 2023

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

29 oct 2023

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

22 oct 2023

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

15 oct 2023

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

8 oct 2023