Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Herramientas para afrontar el verano con tus peques

Laura

23 jul 2023

¡Hola, hola! Feliz domingo. ☕ Esta semana leí algunos comentarios y dudas respecto a desbordes emocionales, actividades extraescolares, cambios de rutina… y saliendo a cenar con unos amigos ya vi la típica escena de un peque enganchado durante toda la cena a una tablet mientras sus padres intentaban hablar con unos amigos, completamente ajeno a todo lo que pasaba a su alrededor.

Antes de desarrollar el tema, me gustaría recordarte que a partir de ahora también puedes consumir el contenido en audio, ya que hemos comenzado un nuevo podcast, Educando con co(razón). 🎙️ Aquí puedes acceder a los dos primeros episodios:

Episodio 1 - Introducción / Sobre mí

Episodio 2 - El mejor regalo para tu peque

Retomando la idea de la lista del episodio pasado, en la que poníamos qué habilidades de vida nos gustaría que nuestros peques desarrollaran, y qué cosas hacemos en el día a día para que esto suceda, la situación de darles un dispositivo que tiene luz, sonido y movimiento, y que los anula de todo contacto con los demás, nos hace perder momentos para que trabajen la comunicación, la espera, la cortesía y los buenos modales… y caemos en una comodidad que tendrá consecuencias si se recurre a esta herramienta más de lo que deberíamos.

Por ello, vamos a intentar anticipar qué cosas van a suceder en verano y a ver algunas alternativas que nos permitan aprovechar las situaciones y sacar un aprendizaje de ellas. Como adultos y como organizadores de las vacaciones o del periodo estival, tenemos que tener en cuenta 6 pilares fundamentales:

  1. En primer lugar, y esto es importante en el caso de los más peques de la casa, lo que intentaremos es tratar de adaptar los planes a sus necesidades. Sueño, alimentación y rutinas son tres bases innegables. Si nuestro peque está acostumbrado a unas 2 horas de siesta y de repente las retiramos durante varios días, probablemente por la tarde no se encuentre del todo cómodo. Podríamos tratar de echar un vistazo al horario estipulado y ver si hay alguna actividad en esa franja que nos compensaría más saltarnos y buscar un poco de descanso que asistir y luego por la noche tener consecuencias. Lo tenemos muy claro cuando un bebé es recién nacido y no salimos de casa en las horas punta de sol, o vamos a la playa o a pasear solo un ratito en la mañana o en la tarde, pero estos efectos se nos van olvidando según los peques crecen y se van adaptando mejor a los cambios. Por ello, es importante tener en cuenta el segundo punto:


  2. Los cambios de rutina traen cambios de comportamiento. Las rutinas nos dan seguridad, confianza, estructura…suman muchas cosas positivas a nuestras vidas que nos permiten desarrollarnos y centrar nuestras energías en otros aspectos de nuestra vida. Por tanto, si le falta algunas de las cosas mencionadas en el punto anterior, debemos saber que su comportamiento va a cambiar. Igual a ti te hace muchísima ilusión irte de viaje familiar y ves que te compensa levantarte a las 5 de la mañana y hacer 4 horas de coche, pero igual esto no está entre sus prioridades y ese día se pasa el trayecto llorando. Es muy necesaria la coherencia y la comprensión por parte del adulto. Por ello…

¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?

  1. Ajusta tus expectativas. Ya que ellos no tienen todas las capacidades y necesitan que funcionemos como su corteza prefrontal, somos nosotros los que tenemos que adelantarnos y poner un plus de gestión emocional que les va a faltar a ellos. Sí, salir de casa con la crema, los cacharros de la playa, con una chancla perdida y un juguete olvidado, puede llegar a ser un gran reto. Ajusta tus expectativas y da por hecho que te van a llenar la toalla de arena, que igual no quieren comer porque prefieren estar en el agua y que va a ser difícil que no se te duerman en el coche a las 7 de la tarde cuando estén de vuelta si se han saltado la siesta porque ibais a estar allí. Para intentar fluir, tenemos que comprender que todo esto puede pasar, y está bien que pase, porque cada situación tiene sus consecuencias. No va a ser todo perfecto, pero cuanto antes asumamos que igual ese día no come arroz pero se acaba el paquete de papas o se come el helado que le ha dado la abuela, más evitaremos enfadarnos y que todas estas situaciones nos fastidien el día de playa. ¿Y de qué necesitamos una dosis extra en estos momentos? De paciencia y de comprensión. Esta idea me gustaría enlazarla con el siguiente punto.



  2. Anticipación e información. Dentro de todos los cambios inevitables, conocer lo que va a pasar en el día relaja a los peques y calma un poco la ansiedad por lo inesperado. Informa a tu hijo/a de los eventos que van a tener lugar. Puedes, o bien compartirle de inicio los diferentes días, o cada mañana lo que va a suceder en orden cronológico. El contenido se simplificará según la edad y los intereses. Dentro de toda la incertidumbre, saber lo que va a pasar le hará sentir pertenencia y recordará vuestra conversación, lo que le permitirá ubicarse en un tiempo y espacio diferentes. Seguramente te encuentres con que querrán más, y tenga lugar alguna rabieta por, después de un día lleno de planes y una semana sin parar en casa, enfadarse porque no quieren cenar allí y quieren McDonald’s. En esos momentos, para, y piensa que son pequeños, que buscan seguir con ese pico de emoción o de dopamina que les produce el hacer todas esas cosas, y que es un pensamiento muy racional el poner en valor lo que valen las cosas, el esfuerzo que han hecho los papás, etc. Demasiado racional para el momento en el que son un manojo de emociones, cansancio y sobreexcitación. Esta idea enlaza con el siguiente punto, muy importante en esta vorágine de emociones:


  3. Redirección. Poner límites en estos momentos y ser comprensivos y validar lo que sienten es lo máximo que podemos hacer. Pensar que lo hacemos por su bien y para que aprendan a valorar y a entender nos ayudará a hacerlo sin tanta culpabilidad. A posteriori, podemos ir anotando todas las cosas que hemos hecho durante el mes y analizarlas para reflexionar y sentirnos afortunados. A priori, también podemos hacer un listado con un máximo de planes especiales y dejarlos escoger (por ejemplo, 2 a la semana entre 10 ideas que hemos pensado juntos). Si ya son más mayores y el concepto de paga es algo que se quiere ir instaurando, se puede empezar a administrar el dinero y a fijar una cantidad según las posibilidades de cada familia para que traten de administrarse y valorar el poder de decisión y la importancia de sentar prioridades.


  4. Me gustaría repetir la idea de la importancia de la comprensión y paciencia. Una vez más, cuando a nuestros peques les falta calma nos buscan a nosotros para que se la proporcionemos. Es importante relativizar cuando estamos cansados y pedirnos a nosotros mismos mantener la calma cuando no reaccionen de la manera en la que nos gustaría. Sus neuronas espejo nos lo agradecerán. Si tomamos el ejemplo de la lista de habilidades como algo que queremos desarrollar en ellos, podemos tratar primero de buscar la utilidad en nuestro comportamiento. ¿Para qué me puede servir una discusión o el decir que no vamos a ir a cenar si no estaba planeado aunque me insistan hasta la saciedad? Porque así les enseño la importancia de valorar lo que se tiene, de saber parar, de razonar y de comunicarme de una manera asertiva.


  5. Para cerrar con estas recomendaciones, y creo que esta sería una de las respuestas que parecen comodín junto a la de “observación” o “sentido común” cuando hacéis alguna pregunta, quería hablar de la importancia del equilibrio. Al principio del episodio lo abría con el tema de las pantallas, y me gustaría cerrarlo con el mismo ejemplo. Por supuesto que tú, mamá o papá que llevas todo el año trabajando y que esperas estas vacaciones más que nadie, que quieres desconectar, que sientes el derecho a poder estar en una cena con tus amigos sin que tus niños estén gritando o molestando… por supuesto que tienes todo ese derecho, y que es normal, y no hace falta culparse por ello, que vean más televisión de lo normal, que se sea flexible con algunas ideas…pero también me gustaría destacar que es importante ser consecuentes con nuestras decisiones y ver el daño o perjuicio que podemos provocar cayendo siempre en lo fácil o permitiendo que se haga un abuso de. 

Hablaremos más en profundidad del tema de pantallas, aunque en anteriores publicaciones del blog he escrito artículos sobre ello. Esta semana te recomendaré por Instagram alternativas a ellas, y también puedes encontrar algunos vídeos hablando de las consecuencias de su uso. Quizás es mejor llevarse un libro y unas pinturas al restaurante y dejar el momento de peli y relax cuando estén en casa esperando a que terminemos la cena…


Espero que estas ideas te hayan ayudado a encontrar algunas situaciones que te preocupan y a entender un poco mejor por qué suceden. Como siempre, estoy abierta a preguntas y a intentar ayudarte un poquito desde mi parcela de poder; puedes contactarme por email o por redes sociales. ¡Hasta la próxima!

Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰

Si te encuentras en la situación de:

👨‍👩‍👧‍👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia. 

👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia. 

❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.

🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques. 

¡Tengo algo para ti! 

He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación

📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈

Lo más nuevo

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

21 ene 2024

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

14 ene 2024

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

17 dic 2023

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

3 dic 2023

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

19 nov 2023

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

12 nov 2023

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

29 oct 2023

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

22 oct 2023

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

15 oct 2023

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

8 oct 2023