Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

La hiperestimulación y el sentimiento de vacío

Laura

13 nov 2022

¡Hola, hola! Hoy venimos a tratar un tema estrella en nuestra sociedad actual: las pantallas y la hiperestimulación. Estamos acostumbrados a ir constantemente luchando contra el tiempo y haciendo varias cosas a la vez: ver una serie mientras estamos con el móvil, leer un libro y escuchar música durante el trayecto en el metro, poner los audios de WhatsApp al x2 para gastar la mitad de nuestro tiempo, mantener una conversación por mensaje mientras estamos hablando con otra persona en directo… Y tanto queremos abarcar que a veces dejamos de escucharnos a nosotros mismos, a nuestra familia o a nuestro entorno más cercano por estar tan pegados a estos dispositivos.

En Cómo hacer que te pasen cosas buenas, la autora expone que estas tecnologías tienen todo lo que los bebés necesitan para desarrollar su corteza prefrontal: luz, sonido y movimiento. Por tanto, al recibir los tres estímulos a la vez, nuestro cerebro deja de buscar y de explorar opciones, ya que las tiene todas sin esfuerzo y sin moverse, y siente alivio. Las conexiones sinápticas no se llevan a cabo. Lo mismo pasa con los peques cuando son movidos y de repente acceden a un vídeo, dibujos, películas…normalmente se quedan ensimismados, pues estos poseen todo lo que necesitan. Sin embargo, durante la realización de estas actividades, no estamos entrenando habilidades como la atención, concentración, memoria… sino sintiendo la gratificación instantánea de todo lo que sucede frente a ellos.

Marian Rojas desmiente también la capacidad de la multitarea. Si estamos llevando a cabo acciones que requieren la activación de una misma zona del cerebro, no es cierto que podamos estar en dos cosas a la vez; por el contrario, la atención se va cambiando de foco para llegar a todo y, por tanto, bajamos el nivel de productividad.

Las pantallas como evasión de los problemas

Dado que los móviles y otros dispositivos forman parte de nuestro día a día, muchas veces tampoco nos damos cuenta de que nos sumergimos en ellos cuando no queremos afrontar nuestra realidad, queremos evadirnos, no pensar en problemas… y recurrimos, por ejemplo, a las redes sociales, comportamiento bastante frecuente en la adolescencia. Es decir, aparte de generar adicción se convierten en un modo de escape de la realidad, generando un efecto de alienación o separación del mundo y de los problemas que se podría comparar con la sensación que se busca al consumir alguna sustancia. Queremos dopamina externa porque no estamos siendo capaces de generarla.

¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?

Las consecuencias de la hiperestimulación y las pantallas

Hablábamos en posts anteriores del mindfulness y de los beneficios que se prueban en constantes estudios sobre esto y sobre la meditación. ¿Por qué? ¿Y por qué es tan difícil de conseguir? Porque antes, salíamos a pasear por el pueblo, y no nos quedaba otra que estar en el momento presente: cogiendo piñas, hablando con la persona que iba a nuestro lado, pensando como mucho en a qué hora había que volver para comer… pero no teníamos en el bolsillo la vida de todos nuestros amigos al alcance para saber qué estarían haciendo, qué fotos han posteado, qué se estará hablando por el grupo de WhatsApp… y vivir en el presente y centrados en nuestras propias vidas no costaba tanto.

Hay un cuento para los peques que a mí, particularmente, me gusta bastante. Se llama “Vacío”, y está escrito e ilustrado por Anna Llenas. Trata el tema de sentirnos incompletos y la necesidad de buscar causas o soluciones externas. Finalmente, todo pasa por nosotros y, tras llorar y desahogarse, Julia va encontrando la manera de mirar hacia dentro y de ir llenando su vacío gracias y solo gracias a sí misma. 

¿Qué cosas podemos hacer para que nuestro peque se enfrente a su vacío?

  • Analiza cómo te enfrentas tú a la realidad cuando algo te sucede. La primera cosa que debemos tener en cuenta es que somos su principal ejemplo. Si ellos ven que constantemente, cuando tenemos una discusión con alguien, un mal día en el trabajo, estamos aburridos…recurrimos a la televisión y a Tiktok antes que exponerlo en familia, coger un cuaderno y escribir para clarificar pensamientos, o cualquier otra actividad que no nos dé todos los estímulos que queremos para dejar de pensar, probablemente tampoco serán los principales medios a los que recurra según vaya creciendo.


  • Lee, fomenta la escucha activa y la atención. La sobreestimulación hace que, en vez de pensar e imaginar como primera reacción, atender a los vídeos sea mucho más sencillo que componer una imagen mental en nuestra cabeza. Léele capítulos de libros, imaginad cómo veis a los personajes, inventad historias, hazle seguir el hilo a través de la escucha sin que haya apoyo visual de por medio, pregúntale cómo lo imagina… Una vez nos acostumbramos a que todo nos viene dado, lleno de luz y color, igual los apuntes de la universidad pasan a no ser tan divertidos en el futuro…

  • Deja que desarrolle la creatividad. La mayoría de los adultos tememos que nos den un folio en blanco y nos pidan dibujar algo. Sin poder ver un ejemplo previo y tras años sin practicar, la creatividad seguro que es bastante limitada. Además, me apostaría algo a que el 90% de nosotros dibujaría la misma casa, con la puerta rectangular, la ventana redonda en la buhardilla y la chimenea en el lateral del tejado si nos pidieran hacer una. Tenemos muy arraigada la imagen en la mente en vez de tirar de nuestra creatividad. No recurras siempre a los libros de colorear, no los necesitan: déjales pensar, diseñar, elegir colores, buscar proporciones…deja que creen de cero. Ya tendrán tiempo para recurrir a lo otro y quedarse sin ideas.

  • Crea situaciones para que pueda jugar y relacionarse. Busca espacios de encuentro con amigos, familiares… En general, es importante que los peques aprendan a establecer vínculos con las personas, las mascotas, las cosas… antes que con las tecnologías. Una comida familiar puede ser una buena oportunidad (y un reto, desde luego), para buscar opciones, para demostrar buenos modales con sus iguales, para desarrollar estrategias de establecer conversación, jugar… Y es importante que durante los primeros años de vida el juego simbólico pueda tener lugar en ambientes frecuentes.

  • Crea espacios de escucha y comunicación. Es importante encontrar un ratito al día, cada uno con sus rutinas, en las que poder expresar lo que nos preocupa, cómo nos hemos sentido, qué ha sido importante para nosotros… para crear conexión tanto interna como con el resto de familiares. Si no nos preguntamos cómo estamos, desde el corazón, quizás se esté moviendo algo en nuestro interior que no seamos capaces de analizar y de buscar respuestas… Ayúdale a validar sus sentimientos, a exteriorizar sus preocupaciones, a que encuentre maneras de aclarar sus pensamientos y conectar consigx mismx… Para que más adelante lo pueda hacer de manera independiente.

Querer lo mejor para nuestros peques muchas veces nos ayuda a trabajar también en nuestra mejor versión para poder ofrecerles todo y más. Pregúntate si te escuchas, si hace tiempo que tu cuerpo te quiere decir algo y lo has ido evitando, si puedes implementar algún hábito que ayude a tu salud mental… para contribuir a tu felicidad estructural

Si te ha gustado el post, agradecería que lo compartieras con alguien a quien pueda ayudarle. ❤️ ¡Hasta pronto!

Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰

Si te encuentras en la situación de:

👨‍👩‍👧‍👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia. 

👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia. 

❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.

🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques. 

¡Tengo algo para ti! 

He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación

📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈

Lo más nuevo

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

21 ene 2024

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

14 ene 2024

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

17 dic 2023

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

3 dic 2023

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

19 nov 2023

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

12 nov 2023

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

29 oct 2023

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

22 oct 2023

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

15 oct 2023

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

8 oct 2023