La necesidad de conexión desde que nacemos 🍼
Laura
4 jun 2023
¡Buenos días, feliz domingo! ☕ Hoy quería compartir contigo, para reforzar la idea de que muchísimos de nuestros comportamientos diarios van enfocados a pertenecer a nuestro núcleo/familia, y a sentir esa conexión, un experimento que se hizo con bebés como sujetos. Veremos sus capacidades con varios meses de vida y también qué sucede en nuestro cuerpo cuando estamos nerviosos y qué puede pasar si estas situaciones se han vivido con frecuencia.
El psicólogo Edward Tronick diseñó el experimento de “Still Face”, o “cara quieta”, para ver las respuestas emocionales y sociales de los más bebés ante las interacciones de sus referentes. Este podría dividirse en tres segmentos:
En un primer momento, la mamá y el bebé interaccionan con normalidad; es recíproca y las emociones se coordinan al estar en contacto. Esto es el ambiente normal en el que se encuentran cuando están conectados.
De repente, la mamá mantiene un rostro inexpresivo. El bebé trata de llamar la atención de la madre con las herramientas que tiene, se siente incómodo, reniega, llora… ha sentido esa desconexión y está utilizando las herramientas que posee para intentar recuperarlas.
Por último, la madre vuelve a interactuar de manera positiva y la reconciliación tiene lugar. La conexión emocional se restablece. En este momento, el bebé se ve aliviado y vuelve a mostrar alegría.
Esta reversibilidad y vuelta a la conexión se daría en un ambiente de apego seguro, en el que quizás podemos imaginar que ha habido un momento de enfado y después las dos personas se han reconciliado, por lo que las neuronas espejo nos ayudan a ver, entender y procesar, e incluso contagiarnos de las emociones, pero volvemos de vuelta a un sitio conocido y amable. Este experimento se ha utilizado para analizar estilos d apego, regulación emocional y el desarrollo durante la primera infancia.
Vamos a ver ahora cómo funciona nuestro cuerpo en un momento de estrés social. El otro día, en una conferencia, Rafa Guerrero expuso la teoría polivagal del psicólogo mencionado anteriormente, Edward Tronik, lo que me ayudó a entender cómo nuestro sistema nervioso responde ante situaciones de interacción o de estrés.
Imaginemos que nos remontamos a los momentos de tener que salir a la pizarra a exponer un proyecto de historia, y que estamos en una de nuestras primeras presentaciones en Secundaria. Además, no le habíamos dedicado tanto tiempo como nos hubiera gustado y empiezan a surgir las inseguridades.
¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?
El dr Tronik explica tres circuitos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso:
El sistema nervioso parasimpático se activa cuando nos sentimos seguros y en un entorno social agradable. Cuando estamos con familiares, o en clase en una situación normal… Estamos relajados, la respiración es constante y los músculos no están en tensión. Sentimos esa conexión social, como el bebé en la primera fase del experimento. Cuando nos vemos en una situación de peligro, como que de repente alguien sospechoso se acerca a intentar quitarnos la cartera, la primera respuesta que tenemos es la búsqueda de la empatía “por favor, no me hagas nada”.
Sin embargo, en el momento en el que el cuerpo y nuestro cerebro inferior se empieza a poner en alerta, se activa el SN simpático. Los músculos se activan, sudamos, la respiración se agita, el corazón late más rápido… Y nuestro cuerpo experimenta una respuesta de lucha o huida, se prepara para pelear o escapar.
Siguiendo con el ejemplo de la exposición, lo normal será que si nos toca salir a hacer una presentación, primero busquemos la empatía y centrar la mirada en las personas de la clase que nos generan confianza. Si nuestro sistema nervioso simpático se pone en marcha y hay un detonante que lo dinamite, como por ejemplo algún compañero riéndose cuando nos quedamos en blanco, nos quedarán ganas de huir y dejar de presentar, o de contestarle de manera agresiva algo así cómo “¿y tú de qué vas?”.
Lo mismo sucede cuando nos vemos en situaciones en las que nos hemos desconectado de nuestros peques, los estamos riñendo por algo, y se huelen que va a caer un castigo… primero dirán “nooo, no lo volveré a hacer” buscando la empatía, y después o llorarán y se querrán ir, o se enfadarán y seguirán discutiendo diciendo que no es justo.
Dentro del SN parasimpático, el Edward Tronik hablaba de la importancia del nervio vago, el cual nos ayuda a regular nuestras emociones y a calmarnos y volver a las situaciones de comodidad. Si hemos sido capaces de comenzar la presentación y nos sentimos medianamente cómodos, nuestro cuerpo se relajará un poco y podremos proseguir. Lo mismo sucede tras una discusión con alguien de nuestro entorno si hemos conseguido volver a la calma antes de llegar a puntos irreconciliables. Esto lo podríamos relacionar con la reconciliación de la mamá y el bebé en el experimento antes mostrado.
Sin embargo, desafortunadamente todas las situaciones no terminan así. En situaciones en las que hay abusos, en las que no se puede huir o luchar, o en relaciones donde no existe un apego seguro, cerebro y cuerpo se disocian o se desconectan, como en el caso de las violaciones, para intentar protegernos.
Personalmente, esta teoría me ayudó a poner en relación diferentes ejemplos (posibles atracos, malentendidos con conocidos, situaciones sociales estresantes…) para poder entender por dónde está pasando mi cuerpo y trabajar en la regulación emocional antes de llegar a actuar de manera instintiva o dejarnos llevar por la hiperestimulación. Una vez más, hago énfasis en la importancia de los vínculos sanos y de conocer nuestras reacciones para poder actuar desde la conciencia.
La semana próxima hablaremos sobre cómo seguir desarrollando la regulación emocional y haremos énfasis en la importancia de los sentidos. Si te ha gustado el post, agradecería que lo compartieras con alguien a quien pudiera ayudarle 📩 ¡Hasta la próxima! 👋
Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰
Si te encuentras en la situación de:
👨👩👧👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia.
👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia.
❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.
🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques.
¡Tengo algo para ti!
He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación
📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈
Lo más nuevo
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
21 ene 2024
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
14 ene 2024
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
17 dic 2023
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
3 dic 2023
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
19 nov 2023
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
12 nov 2023
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
29 oct 2023
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
22 oct 2023
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
15 oct 2023
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
8 oct 2023