Los límites son necesarios, pero con amor y respeto
Laura
19 mar 2023
¡Hola, hola! Hoy retomo un tema del que hablamos hace un tiempo pero el cual considero esencial (y bastante polémico) en la crianza día a día: los límites. Si no recuerdo mal, en una de las entradas de verano recomendé el libro de Límites de Miriam Tirado, y expuse la diferencia entre límites y normas. Por si te uniste más tarde, voy a intentar hacer un pequeño resumen sobre ello:
Si nos imaginamos una casa, los límites corresponderían a los muros y el tejado 💒 . Son cimientos sólidos, normalmente universales, que velan por el bienestar de las personas. En otras palabras, líneas rojas que no se pueden cruzar, y que se pueden resumir en: seguridad, salud física (sueño, alimentación, higiene…) y respeto. Dentro de esa casa, tendríamos las habitaciones y el estilo decorativo de cada familia, lo que sería equivalente a las normas que cada seno establece. 🌸 Estas son más flexibles y cambian según las necesidades de los núcleos, son compartidas por los miembros de la unidad y se pueden rediseñar. Ejemplos: ponerse el cinturón al ir en coche, dormir tantas horas como se recomienda y no cruzar la calle en rojo serían límites (probablemente compartidos por el 99% de la población); no ir descalzo por casa, dejar la cama hecha antes de salir de casa y tener que acabarse el puré de verduras antes de pasar al postre, normas (habrá algunas que compartas con núcleos familiares conocidos, y otras en las que discrepes por tus creencias individuales).
Suele haber, en general, bastante debate sobre si movernos demasiado hacia el autoritarismo o hacia la permisividad. Ambas caras de la moneda suelen entrar en juego durante el día, ya que cuando nos dejamos llevar por nuestro humor (lo cual es totalmente normal), a veces sentamos unos estándares y a veces otros. Están los momentos del “tiene que aprender, déjalo/a que llore” cuando el/la peque ha hecho algo que no merecía nuestra aprobación, y los de “ay, mi amor, ya lo hago yo por ti que estás muy cansado/a”. La disciplina positiva trata de sentar un gris entre este todo/nada y tratar de generar un ambiente estable para los peques, siendo amable y firme a la vez. Y sí, esto es dificilííííísimo de conseguir.
Por mucho que comprendamos que los peques están en una etapa de desarrollo en concreto, que los errores son fuentes de aprendizaje, que no tienen todas las habilidades adquiridas todavía… también tenemos que recordar que es parte de un proceso y que hay cosas que hay que entrenar y desarrollar para que en el futuro puedan estar absorbidas. Si evitamos que se frustren y les solucionamos la papeleta, ¿cuándo estaremos dejando el espacio para comenzar a gestionar esa frustración?
Ahora bien, ¿cómo podemos poner los límites de una manera positiva?
El otro día me salió un vídeo en Tiktok en el que una madre le estaba explicando a su peque por qué no podía invadir la cama de su perro: con una voz amable, suave, razonando, y focalizando en lo que sí podía hacer. Me pareció fascinante: si tienes un par de minutos, te recomiendo ver el ejemplo indexado.
Dependiendo de las situaciones, podemos analizar si el hecho de exponer los motivos va a ser productivo o no. Cuando son muy peques (< 2 años), lo más efectivo es recurrir a la distracción y a la redirección. Por ejemplo: mi peque va a tocar un enchufe, me doy cuenta y pongo mi cuerpo entre el enchufe y él, evitando el peligro. Es un límite de seguridad, por lo que es indudable la actuación, y el impedirlo de manera física es mucho más efectivo que gritar “no toques eso” sin levantarnos de la silla. Esas manitas tienen ganas de descubrir y seguramente el interés por el enchufe estará bastante por encima del escuchar y atender a nuestro “no lo hagas”. Podemos explicar brevemente “eso hace daño, es peligroso…”, para que vayan entendiéndolo, pero dar una lección teórica de por qué no meter los dedos en el enchufe a un bebé de 16 meses…
¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?
Cuando ya empiezan a ser un poco más mayores, razonan más y ya te hueles lo que va a empezar a ser motivo de disputa o no, puedes intentar hacerte varias preguntas para reafirmarte en cómo vas a proceder.
¿Estoy velando por su bienestar? A veces nos sentimos mal por cortar la diversión en el parque, por ser aguafiestas a la hora de irse de un cumple, pensando que nos van a odiar porque se lo están pasando bien y dudando de si tenemos ganas de enfrentarnos a la rabieta del momento. Pregúntate por qué lo haces para ver si te replanteas la respuesta. Si son las 19:00, estás en el parque, y al día siguiente hay cole, faltando todavía todo el proceso de ducha, cena, etc., ¿crees que serás mal/a p/madre por cortar el juego de tu hijo/a? ¿O se corresponde con una necesidad y un límite porque tienes que asegurarte de que duerme las horas suficientes? Saber que lo haces como responsable y por su salud te ayudará a mantener el límite de manera más firme y sólida.
Anticipación siempre que se pueda. Para que sea justo, los peques tienen que conocer las reglas del juego, y en la medida de lo posible haber sido partícipes en la estipulación de normas en la casa. A la hora de ir al parque, puedes recordarle hasta qué hora estaréis, por qué (si lo pregunta y necesita la información) y la importancia de que el acuerdo se cumpla. Cuando queden unos pocos minutos para finalizar la actividad que está disfrutando, recuérdale que el tiempo se está acabando para que pueda decidir en qué invertir estos minutos. Puedes acogerte a un temporizador o a un reloj para que estas situaciones sean más objetivas y te quiten el peso de decidir según tu estado de ánimo.
Intenta reaccionar de manera razonable y consensuada. Está claro que no somos robots, ni ellos, y que no tiene nada que ver un día que sabes que tu peque no quiere ducharse solo porque le da pereza con un día en el que se encuentra mal y necesita más atención o presencia. Sin embargo, al igual que con los temporizadores y las normas, sentar consecuencias conjuntas para cuando sucede algo, y se traspasa una norma o un límite, hace que aunque estemos super relajados o a punto de estallar la consecuencia sea la misma. Por ejemplo: si la hora de leer el cuento es a las 22:00, y Jaime sabe que a esa hora la mesa tiene que estar quitada y todo listo para poder disfrutarlo juntos, tiene que intentar cumplirlo. En el caso de que se dé ese tiempo, con avisos previos, y Jaime no la haya quitado y haya decidido seguir jugando, tendrá que leer el cuento él solo porque sus papás también quieren descansar y poder irse a la cama a tiempo. Si cumple todos los criterios para ser una consecuencia -relacionada, respetuosa, razonable y revelada con anticipación- no sería un castigo, sino una respuesta ante un comportamiento que está sentando un límite relacionado con el respeto a todas las personas que forman la unidad familiar.
Buscar la conexión, y explicar cuando se pueda. En momentos en los que están con la capacidad de razonar, es muy positivo explicarles el porqué para que las cosas se comprendan y no haya una obediencia ciega o una resignación sin más. Sin embargo, en medio de una rabieta, cuando el cerebro emocional se ha apropiado de todo lo demás, nuestra tarea es la de conseguir primero la calma y, una vez recompuestos, ya proceder a explicarles por qué o a reflexionar sobre lo sucedido. En el momento en el que María, con 6 años, se enfada porque ve que no puede tener el álbum Pokemon que tiene su vecina, no le importará el esfuerzo económico que te cueste a ti o las mil cosas que tenga en casa. Cuando la emoción está tan a flor de piel, solo podemos: validar y decir que entendemos que le gustaría tenerlo, mantenernos firmes y decir que ya daremos razones cuando pueda escuchar, y a toro pasado explicar nuestro “no” y poner en valor todo lo positivo que tiene en su lugar.
Espero que algunos de estos ejemplos te hayan servido para extrapolarlo a otras situaciones del día a día. Si te ha gustado el post, agradecería que lo compartieses con alguien a quien pudiera ayudarle. 💚 Y si tienes cualquier duda, estaré encantada de leerte.
Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰
Si te encuentras en la situación de:
👨👩👧👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia.
👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia.
❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.
🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques.
¡Tengo algo para ti!
He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación
📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈
Lo más nuevo
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
21 ene 2024
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
14 ene 2024
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
17 dic 2023
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
3 dic 2023
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
19 nov 2023
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
12 nov 2023
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
29 oct 2023
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
22 oct 2023
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
15 oct 2023
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
8 oct 2023