¿Por qué un aula Montessori es beneficiosa para niñ@s con TDAH?
Laura
6 mar 2022
¡Hola, hola! Hoy hablaremos sobre un trastorno del neurodesarrollo que en la actualidad está bastante presente en las aulas y sobre todo, qué beneficios podemos encontrar en el funcionamiento de un aula Montessori para favorecer el desarrollo.
El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad se caracteriza, según el DSM5 (2013), por mostrar un “patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se caracteriza por inatención y/o hiperactividad-impulsividad”” (p. 86). Se estima que el porcentaje de niños diagnosticados es de entre un 3% y 9% de la población, lo que equivale a unas dos personas por aula. La FEAADAH resume la evolución y expone los tres subtipos: hiperactividad-impulsividad, inatención, o combinado.
María Montessori, antes de abrir la primera Casa de Niños, se graduó como Médica y Psiquiatra, realizando sus prácticas en un lugar de enfermedades mentales (manicomio de S. María della Pietà). A partir de la observación y de lo que aprendió en esa experiencia, fundó su propia academia de formación a futuras maestras. Profundizó en las diferencias entre las escuelas tradicionales y los problemas de aprendizaje que los niños presentaban. A partir de este punto y de observar a los niños y niñas comportándose sin la influencia de los adultos, sacó sus propias conclusiones y creó la Casa dei Bambini. Por si te interesa, aquí te dejo un pequeño resumen de su trayectoria hasta entonces (creación propia):
La experiencia en la clínica psiquiátrica la inspiró en gran medida a crear los materiales sensoriales que permitían a los niños experimentar lo que tenían a su alrededor y comprender ciertos conceptos. Este tipo de material (práctico, palpable, que invita a absorber las cualidades de los objetos indirectamente). Si estaban ayudando a niños y niñas con problemas mentales, ¿por qué no ponerlos al alcance de todas las personas? Y si la creación de un aula está inspirada e influenciada por una perspectiva que dé cabida a todo tipo de necesidades, ¿en qué podemos encontrar la diferencia?
Algunos de los rasgos en el TDAH
Dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas.
Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
No seguir instrucciones y no terminar tareas escolares, quehaceres.
Dificultad para organizar tareas y actividades.
Poco entusiasmo hacia la realización de tareas que requieren esfuerzo mental sostenido.
Actuaciones “impulsadas por un motor”.
Constantes juegos con las manos y los pies.
Dificultad para respetar turnos.
Impulso de responder a preguntas antes de que sean mencionadas.
¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?
¿Qué beneficios podemos encontrar en el ambiente Montessori?
Con frecuencia, en las aulas tradicionales, con sitios asignados, se solicita al docente que el alumnado con TDAH se siente entre las primeras filas, para poder mantener la atención de una manera más efectiva. En un entorno Montessori se trabaja de manera individualizada con el alumnado (en el caso de Casa de Niños) y en pequeños grupos en el caso de Taller / Elementary (Primaria), lo que facilita la comunicación y el poder atender y mantener la atención de los peques en el momento en el que se está presentando el contenido.
En una escuela tradicional, los tiempos para cada asignatura y para los descansos están asignados, mientras que en el ambiente disponen de tiempos largos de ciclo de trabajo (ya que cada niñx comienza a concentrarse en un momento diferente y cortar el proceso a la misma vez para todos puede ser contraproducente). Esto les permite ir variando de actividades que requieran atención sostenida a pasar a otras que sean más livianas (como vida práctica) pero que también desarrollen sus habilidades de vida. Ayuda a la autorregulación y a que empiecen a distinguir cuándo están más concentrados, cuándo necesitan descansar, cuándo pueden buscar ayuda con ciertas actividades, etc.
En relación con esta idea y la libertad dentro del ambiente también vemos la libertad de movimiento. Aunque los peques saben que debemos movernos de manera silenciosa (relativamente) y despacio para no dañarnos ni dañar a otrxs compañerxs ni los materiales, existen espacios donde poder tomar un descanso, coger aire, estirarse, descansar… por lo que no se sienten tan limitados durante el proceso de aprendizaje. También existen diferentes espacios en los que trabajar (balcón, pasillo, mesas, alfombras, mesas individuales de suelo…) y escogen lo que les funciona mejor. El hecho de poder trabajar individualmente, por parejas, en pequeños grupos…les da libertad de elección y también poder conversar cuando lo necesiten, sin reprimir sus impulsos y tener que estar callados durante largos tiempos de explicación.
Una parte importante a tener en cuenta, aparte de las adaptaciones físicas, es cómo afecta este trastorno y la manera de funcionar en el aula en la autoestima del niño/a. Cuando todo el mundo está realizando una actividad a la vez y vemos que todos pueden excepto nosotros, o que necesitamos más tiempo, nos sentimos peor y nos decimos cosas que duelen. Dentro del aula, al haber mezcla de edades, conviven con la existencia de diferentes capacidades y ritmos como algo inherente al desarrollo, por lo que no se sienten cuestionados o menos capaces que el resto, ya que siempre habrá personas a las que se les den mejor unas cosas que otras.
Por comentar algún elemento distractor, es verdad que a veces la libertad de elección dentro del aula puede llevarlos a sentirse abrumados. La dificultad para organizar y planificar puede convertirse en querer evitar ejercicios que requieran de mayor concentración y buscar opciones más sencillas como primera vía de acceso. Sin embargo, para lidiar con ello está la presencia del adulto, y entre guía y alumno/a se sientan diferentes bases dependiendo del nivel de libertad que el peque pueda adquirir en ese momento para que el aprendizaje sea efectivo (por ejemplo: la guía puede elegir un trabajo por él/ella, y una vez hecho, el alumno/a puede elegir otro que sea de su agrado). Quizás, en lugar de poder elegir de entre una lista con diez propuestas, es más adecuado comenzar con dos opciones y con instrucciones simples en las actividades.
Al tener todos los materiales disponibles y a la vista, al empezar a funcionar en el ambiente muchas veces también podría parecer que se convierten en elementos distractores. Sin embargo, esto es como cuando nos vamos de excursión a un hotel. Al principio todos nuestros sentidos están en modo “guaaau”, inspeccionando, viendo, queriendo tocar… pero una vez llevamos allí 6 días, nos hemos aprendido el camino hacia la piscina y estamos a punto de irnos… ya lo hemos normalizado. En un aula nueva, a principio de curso, puede costar un poco más en niños/as con TDAH resistirse a los impulsos, pero una vez la incorporan como entorno seguro, la disposición ya no resulta un impedimento.
Si te ha resultado de utilidad, agradecería que comentaras, compartieras o guardaras este post. ¿Te gustaría dar algún consejo o compartir alguna situación parecida o adaptada en casa? ¡Te leo! 📩 ¡Hasta la próxima! 👋🏻
📚Referencias bibliográficas:
American Psychiatric Association, D. S., & American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5 (Vol. 5). Washington, DC: American psychiatric association.
Montessori, M. (1965). Pedagogia científica. São Paulo: Flamboyant.
Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰
Si te encuentras en la situación de:
👨👩👧👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia.
👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia.
❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.
🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques.
¡Tengo algo para ti!
He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación
📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈
Lo más nuevo
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.
21 ene 2024
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?
14 ene 2024
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?
17 dic 2023
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse
3 dic 2023
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.
19 nov 2023
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?
12 nov 2023
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?
29 oct 2023
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?
22 oct 2023
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!
15 oct 2023
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?
8 oct 2023