Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Premios y castigos según Montessori

Laura

13 ago 2023

Hace un tiempo, leí un estudio en el que se le ofrecía a dos grupos de peques unos puzzles para hacer. A los niños y niñas del primer grupo se les decía que lo habían hecho muy bien, enfatizando en el resultado, y a los del segundo grupo se les resaltaba su esfuerzo. La segunda vez que se les reunía, se les proponía hacer un puzle de mayor dificultad que contenía más piezas. ¿En qué grupo crees que se atrevieron más a probar algo nuevo y cuál fue más conservador y prefirió hacer el que ya conocía?


Cuando Montessori comenzó su andadura y sus observaciones con los peques, en alguna situación ofreció caramelos como recompensa. Poco a poco se dio cuenta de que, cuando estos estaban concentrados en su tarea, el hecho de cubrir sus necesidades y sentirse satisfechos consigo mismos estaba muy por encima de verse atraídos por premios externos. Con esto descubrió la importancia de la motivación intrínseca sobre el desarrollo de la extrínseca, ya que algunos premios pueden funcionar a corto plazo, pero a largo plazo pueden desarrollar problemas, como:

  • Necesidad de aprobación a la hora de hacer cosas por sí mismos/as.

  • Búsqueda constante de dirección.

  • Pérdida de la capacidad de toma de decisiones.

  • Exigencia de premios cada vez más grandes cuando cumplen sus deberes.

  • Pérdida de la motivación interna y desconocimiento de lo que les gusta.

  • Falta de interés en las actividades como tal y focalización en el premio de después.


Montessori creía en la importancia de crear un ambiente de aprendizaje basado en el respeto mutuo y la autodisciplina. En lugar de utilizar castigos como forma de controlar el comportamiento de los niños y niñas, la doctora promovía la idea de establecer límites claros y proporcionar a los peques la oportunidad de aprender a través de la experiencia y la toma de decisiones. Su enfoque se basaba en la idea de que ellos y ellas son naturalmente curiosos y deseosos de aprender, y que la tarea del educador es guiar ese proceso de manera positiva.



Por poner un ejemplo, podríamos afrontar una misma situación de dos maneras. Imaginemos que queremos que Carla contribuya a poner la mesa. En primer lugar, podemos hacer uso de un helado y decirle que si la pone se lo daremos después de cenar. En este caso estaríamos utilizando un premio, y seguramente las primeras veces la peque lo haría. Sin embargo, ¿qué está aprendiendo con esta situación? Para poder analizar los pasos de la lógica privada, te recomiendo ir al episodio anterior, Las creencias configuran tu realidad y la de tu peque, en el que lo detallábamos. 

  • Seguramente, Carla entenderá que lo importante del proceso es conseguir el helado, por lo que hay que hacer alguna tarea para ello.

  • Puede que un día no le apetezca helado y entonces entienda que no tiene por qué poner la mesa.

  • También puede que se acostumbre a recibir un helado y empiece a negociar recompensas más grandes, por ejemplo dos helados, o irse a casa de su amiga por la tarde.

  • El día que por lo que sea le pidamos que lo haga y no reciba nada después, se frustrará y demandará porque en su razonamiento no existe esa opción.

¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?

Si queríamos que Carla aprendiese a ser autónoma y colaborara en las tareas del hogar, igual nos estamos dando cuenta que esta no es la manera de incentivarlo, sino que después  tendremos que lidiar con todas esas deducciones erróneas. Además, cuando ya le hemos dado el premio, es difícil negociar sin ellos, pues se vuelven una adicción.


Por otro lado, intentando desarrollar la motivación intrínseca, recordemos que, como decía Dreikurs, la meta de toda persona, y especialmente en el caso de los peques, es sentir que pertenecen al grupo y a la familia. Dependiendo de la edad y de las capacidades, podemos razonar de distintas maneras:


  • Si tienes o has tenido a un pequeñito en casa, de unos 2-3 años, verás que les encanta participar en colgar ropa, en recoger, limpiar… por lo que puedes dejarle las cosas a su altura para que vaya colocando los utensilios en la mesa.

  • Puede que si es un poco más mayor haya pasado ya esta fase y el poner la mesa como tal no lo encuentre atractivo, pero entenderá que es un medio para llegar al fin, y que por ejemplo tener una conversación interesante mientras tanto o sentir que contribuye y que se le agradece hacerlo, lo hará con más ganas.

  • Hacer una tabla de rutinas y dividir las tareas para ver lo que hace cada persona dentro del hogar también le hará ver que todos se encargan de cosas, y que si quieren pasar a hacer una actividad atractiva después de comer, poner la mesa mientras el papá o la mamá terminan de cocinar es lo justo. 

En el caso de los castigos, el razonamiento y las consecuencias son parecidas a las de los premios. Tratan de inhibir la conducta a base de alicientes externos, en lugar de razonar sobre la realidad y las consecuencias en el día a día. En lugar de castigar el mal comportamiento, Montessori alentaba a los educadores a redirigirlo hacia actividades constructivas y a enseñar a los niños las consecuencias naturales de sus acciones. 


Cuando un peque es evaluado desde fuera constantemente, pierde el criterio de saber si sus acciones son correctas o no. Cuando se le expone a un premio, por ejemplo, un regalito si “se porta bien”, entre comillas, porque portarse bien según un adulto es cumplir sus expectativas sobre lo que el peque debería hacer, pero no se le dice si finalmente lo ha conseguido o no, este empieza a dudar de si se lo merece. Esto conduce a inseguridad y a no evaluar sus propios actos, dado que siempre espera que se le dé la respuesta y la consecuencia desde fuera. Además, los castigos, y sobre todo en público, humillan y hacen que el peque pierda el deseo de pertenecer, pues se siente aislado y por debajo del resto. 


En el segundo episodio hablábamos del mayor regalo que podíamos hacer a nuestro peque y de las habilidades de vida que nos gustaría que desarrollaran. Si la autodisciplina y la responsabilidad, o la independencia de pensamiento, son cosas que tenemos en la lista, tenemos que conocer que estas medidas son contraproducentes. Te invitaría a hacer una lista durante un par de días en las que anotes todas las veces que hay algún objeto, premio o castigo/amenaza que condiciona la actuación del peque, en vez de poner el foco en la actividad como tal o en el momento presente. 


Montessori creía que los niños tienen un deseo natural de aprender y explorar su entorno. Consideraba que el proceso de aprender y descubrir era en sí mismo una recompensa para los niños. Por lo tanto, en lugar de ofrecer recompensas materiales o elogios excesivos, Montessori se enfoca en crear un ambiente en el que los niños pudieran experimentar el placer de aprender por sí mismos. Por ello, tratamos de adaptar la enseñanza de manera que sea intrínsecamente gratificante para ellos: creando actividades en torno a temas que les interesen, viendo qué habilidades tienen que desarrollar, etc. Por ejemplo, si un pequeñito tiene la necesidad de subir y bajar escalones hasta que adquiera esta habilidad, decir que lo vas a sentar cada vez que lo veas trepar y amenazar con no ir a jugar al parque no va a ser efectivo, pues al final la necesidad va a salir por un lado o por otro. Sin embargo, a partir de la observación y del ingenio, puedes mostrarle dónde sí lo puede hacer (en la entrada de casa, o en un lugar seguro y protegido), para que dirija sus energías a cumplir con eso que le estás pidiendo, lo que sí es más realista.


Cuando enfocan su atención en el proceso y en refinar sus habilidades, todo lo demás pasa a segundo lugar, y es en este momento cuando se desarrolla la concentración y la autodisciplina. Si los peques se convierten en dueños de su voluntad, el adulto empezará a respetar su dignidad y su criterio. 

¿Significa eso que no puedo corregir a mi peque? Por supuesto que no. Sin embargo, el uso de los castigos penaliza el cometer errores, y la filosofía Montessori se basa en naturalizar los errores y entenderlos como parte del proceso de aprendizaje, y entender que esto tiene consecuencias pero que lo importante es focalizar en la búsqueda de soluciones. Si sirviendo un vaso se nos cae zumo, damos los medios para que el peque pueda ir a limpiarlo y a la próxima preste más atención o siga desarrollando las capacidades que le permitan no verterlo. Ni lo limpiamos por él, ni lo castigamos sin televisión por haberlo derramado por el mantel. 


Con estos temas abiertos se me ocurren muchas ideas de las que podríamos seguir hablando más extensamente…

  • Reparación de errores

  • Libertad y responsabilidad

  • Ideas de ambiente preparado

  • Y otros conceptos de los que tengas dudas

Me gustaría leerte para saber lo que te interesa más. Si te surgen dudas o hay algún tema sobre el que quieras que hable, sabes que siempre puedes encontrarme por email o por DM en redes sociales. Y si el post te ha resultado interesante, agradecería millones que lo compartieras con algún amigo a quien pudiera interesarle. ¡Hasta la próxima! 👋🏻😊

Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰

Si te encuentras en la situación de:

👨‍👩‍👧‍👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia. 

👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia. 

❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.

🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques. 

¡Tengo algo para ti! 

He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación

📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈

Lo más nuevo

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

21 ene 2024

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

14 ene 2024

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

17 dic 2023

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

3 dic 2023

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

19 nov 2023

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

12 nov 2023

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

29 oct 2023

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

22 oct 2023

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

15 oct 2023

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

8 oct 2023