Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

Laura

21 ene 2024

En uno de los primeros capítulos, el mayor regalo que le puedes dar a tu peque, hablábamos de habilidades de vida. Sin duda, si yo tuviera que hacer una lista de virtudes o de habilidades para una persona, la empatía y la escucha serían inseparables. Vamos a analizar las definiciones de ambas.

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona. Es la habilidad de ponerse en el lugar de los demás, percibir sus emociones y entender su perspectiva. La empatía implica una conexión emocional con los demás, permitiendo que una persona sienta y comprenda lo que otra está experimentando. Como dice el refrán, es literalmente ponernos en los zapatos del otro. 

Existen dos tipos principales de empatía:

Empatía cognitiva: Se refiere a la capacidad de entender los pensamientos y emociones de otra persona, pero sin necesariamente experimentar esas emociones uno mismo. Por ejemplo: estando en clase, si un peque empieza a llorar porque echa de menos a su mamá, un compañero puede decir “es que echa de menos a su mamá”, pero seguir trabajando o haciendo sus actividades porque en ese momento no le está contagiando los sentimientos, aunque sabe lo que supone.

Empatía emocional: Implica sentir y compartir las emociones de otra persona, mostrando una respuesta emocional similar a lo que la otra persona está experimentando. En este caso, cuando alguien viene a contarnos un problema y está llorando, nuestras neuronas espejo se contagian y también queremos llorar, estamos sintiendo la misma emoción. A veces no hace falta ni conocer las razones o que haya una empatía cognitiva, simplemente hemos conectado y lo hemos sentido.

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es un proceso en el que no solamente oímos lo que el emisor está tratando de transmitir, sino que prestamos atención plena, demostrando interés e intentando comprender las emociones y el cómo la persona está viviendo esa situación. Desde mi punto de vista, cuando alguien nos pide opinión y asesoramiento, muchas veces damos consejo basado en lo que nosotros hemos vivido. De broma podemos resaltar la típica frase “no te cases” cuando alguien está ilusionado pero la otra persona ya ha pasado por ello y no era exactamente como esperaba. 

Por el contrario, escuchar activamente significa dejar nuestras preocupaciones o asunciones y juicios de lado y ser capaces de ofrecer el espacio que la otra persona necesita. A veces, empatizando con lo que la persona dice, nos sale el intentar contar algo que nos pasó parecido hace tiempo, lo que creemos que ayuda pero, desde mi punto de vista, muchas veces causa el efecto contrario, porque pasamos a vivirlo desde el “yo” y la otra persona deja de sentirse escuchada. Si nos pasa con adultos, imagina con los peques.

Por ejemplo, imaginemos que un amigo viene diciéndonos que ha tenido un problema con su pareja. Cuando empieza a contarlo, esto nos lleva a pensar que nosotros también lo hemos tenido previamente y a contar lo que nos pasó. En ese momento, lo que nuestro amigo necesitaba, que era desahogarse o ayuda con la situación actual, tiene que parar de hablar para que contemos esa historia, e igual la conversación no se vuelve a recuperar. Aunque la intención pueda ser demostrarle que no está solo, estamos dejando de ver sus necesidades y nos hemos instalado en las nuestras.

Lo mismo podría pasar con un peque al que le cuesta poner límites. Pensemos que Miguel, con 7 años, viene a casa diciendo que se siente un poco presionado porque hay un compañero de clase que le está persiguiendo para jugar y que no le escucha cuando le dice que pare. Miguel es un niño tímido, sensible y con miedo al conflicto. ¿Crees que sería aplicable que papá o mamá, quienes tienen un carácter fuerte, le dijeran que entonces le conteste que jamás querría jugar con él o que le empuje de vuelta si se siente perseguido? Es importante que, si nos piden nuestra opinión, no digamos cómo actuaríamos nosotros y ya está, sino que tengamos en cuenta cómo es la persona, cuál es su necesidad, para poder buscar soluciones que sean aplicables y con las que cada persona se sienta cómoda. Quizás, en este momento, Miguel necesita que le recuerden que es normal sentir miedo, que quizás puede buscar refuerzo en otros amigos o en el profesor para enfrentarse a este problema… y otras opciones que no le hagan sentirse insuficiente cuando no consiga hacer lo que le sugerimos.

¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?


Los pasos para practicar una escucha activa

En muchas ocasiones, sobre todo con nuestros hijos e hijas, o con el alumnado en un entorno educativo, los adultos pensamos que conocemos a los peques, o que como ya hemos pasado por esas situaciones, tenemos una suerte de “experiencia” o de “saber generalizado” que nos llevará a saber por lo que están pasando o aconsejarles sin tener que escuchar atentamente a lo que expresan. Sin embargo, esto es un prejuicio que nos puede hacer equivocarnos, invalidar sus sentimientos y no llegar a la raíz del problema por estar precipitándonos. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? 

Basándonos en lo que expone Stephen Covey en su obra Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, podemos definir 8 cosas a tener en cuenta:

  1. Comprender antes de ser comprendidos. Cuando surge un conflicto, sentimos que tenemos que dar nuestra opinión y que tenemos la razón. Sin embargo, para poder dar el paso de escuchar realmente y entender lo que ha pasado para poder solucionarlo, tenemos que cambiar el escuchar solo por rebatir por escuchar para verdaderamente comprender.

Por ejemplo: si nos hemos enfadado porque hemos visto que se ha dejado el cuarto sin recoger, no nos ayudará en nada preguntar “¿por qué no lo has recogido?” si solo queremos rebatir las cosas que pueda decir para defenderse en lugar de intentar entenderlo.

  1. Concentrarnos en la conversación. Para establecer una comunicación efectiva, tenemos que estar con la mente en la conversación y no mientras miramos al teléfono, pensamos en el trabajo… La atención plena es necesaria para que la otra persona se sienta escuchada y respetada. Seguro que alguna vez te has visto contestando con el piloto automático mientras tu peque te intentaba contar algo del cole, haciendo como que le escuchabas y contestando lo primero que se te pasaba por la cabeza. Todos lo hemos hecho, pero es importante tratar de volver, o verbalizar que no es el momento pero que en cuanto lleguéis a casa podréis hablar, pedir disculpas si nos hemos desconectado… y practicar el modelaje con todo esto. 


  2. Verbalizar los sentimientos. Para reforzar el reconocimiento emocional de nuestros peques, podemos hacer apuntes como “vaya, parece que te sientes frustrado”, “entiendo que te sientas enfadada…”. 



  3. Parafrasear los argumentos. Para demostrar que hemos entendido y para que también la otra persona pueda reanalizar lo que está exponiendo, es de utilidad repetir con nuestras palabras lo que hemos entendido. Así también damos pie a que se vuelva a expresar si no lo hemos comprendido. En el caso de que nos falte información o queramos asegurarnos, podemos pasar al siguiente punto:

  4. Hacer preguntas clarificadoras para obtener información valiosa y ayudar a la otra persona a entenderse también. 


  5. Expresar empatía. Si hemos escuchado con detenimiento, podemos hacer ver a nuestro peque que entendemos por lo que está pasando. Por ejemplo, si está pasando por un momento de tristeza porque ha tenido que elegir entre dos opciones difíciles, podemos verbalizar “a veces tener que renunciar a algo nos da pena, ¿verdad?”.

  6. Reconocer la perspectiva del otro. Salir de nuestro lugar para poder aceptar como válidos los sentimientos y argumentos de la otra persona es un paso en volver a plantearse la situación y verdaderamente comprender los motivos que nos han llevado a algo. Por ejemplo, si ha habido un malentendido, a nuestro peque le ha sentado algo que hemos dicho mal, ha reaccionado y nos ha gritado, puede que hayamos sentido la falta de respeto en ese momento. Sin embargo, si no escuchamos y vemos que originalmente fuimos nosotros los que no actuamos de manera respetuosa, es difícil pedir perdón y solucionarlo. 


  7. Evitar juicios antes de tiempo. Todos hemos tenido el típico compañero al que se le juzgaba o que, cuando algo pasaba, nos precipitábamos a decir que había sido esa persona, aun sin saberlo. Esto, sostenido en el tiempo, es injusto, puesto que a nadie le gusta que se le acuse de algo que no ha hecho. Aunque nuestro peque repetidamente tenga comportamientos que no nos gustan, hablar sobre ello, escuchar y exponer los motivos y las posibles soluciones, es la única forma que nos hará poder cambiarlo.

Escuchar y sentirnos escuchados es un elemento clave para formar vínculos que nos ayuden a compartir lo que realmente nos preocupa. Entender lo que nos pasa por la cabeza y por nuestros sentimientos nos ayudará a comprender a los demás, y viceversa. En el próximo episodio hablaremos de las inteligencias múltiples y de cómo esto está relacionado con un par de ellas. 

 Si te apetece dar feedback o compartir tradiciones, puedes encontrarme por email: laura@montessorienpositivo.com, por redes sociales, @montessorienpositivo, y por la página web. Te dejo todos los datos en la descripción. ¡Ah! Y antes de irme, agradecería que lo compartieras con alguien  a quien pudiera ayudar. Millones de gracias. ¡Hasta la próxima!

Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰

Si te encuentras en la situación de:

👨‍👩‍👧‍👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia. 

👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia. 

❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.

🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques. 

¡Tengo algo para ti! 

He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación

📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈

Lo más nuevo

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

14 ene 2024

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

17 dic 2023

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

3 dic 2023

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

19 nov 2023

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

12 nov 2023

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

29 oct 2023

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

22 oct 2023

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

15 oct 2023

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

8 oct 2023

La diferencia entre protección y sobreprotección. Desarrollando un apego seguro con mi peque

La diferencia entre protección y sobreprotección. Desarrollando un apego seguro con mi peque

24 sept 2023