Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

Si quieres continuar creciendo y acompañándome en este camino... puedes apoyar la preventa de mi nuevo libro, "Claves para una educación en positivo"

¿Qué es para ti Navidad? ¿Cómo enfocarla según Montessori?

Laura

17 dic 2023

Quizás esperabas encontrar el típico post en el que se hable de tips de cosas que poder hacer en Navidad con los peques, pero igual al acabar de escucharlo prefieres cogerte una taza de té o café y pensar en cómo quieres que sea este tiempo para ti, o al menos es lo que yo he acabado haciendo mientras lo pensaba y escribía. 

¿Qué es la Navidad para mí?

Me gustaría comenzar el episodio aclarando un tema: las festividades y la energía que se gastan en ellas dependen de nuestro interés, de las posibilidades y, desafortunadamente, de algunos compromisos y convenciones sociales también. Con esto me refiero a que hoy yo voy a dar mi opinión sobre cómo yo lo vivo, pero, al igual que dije en Halloween, las circunstancias y creencias de cada persona son diferentes y tener que mover ficha o hacer ciertas cosas solo por seguir con tradiciones o expectativas es lo que genera presión y culpabilidad sin resolver. Puedes ser un poco Grinch y no querer decorar la casa, puedes sentirte desbordado/a, puedes haber sufrido una pérdida reciente y querer cambiar algunas costumbres porque va a ser doloroso, puedes tener problemas económicos… y tienes derecho a ello y a adaptar todo a lo que pienses y necesitas. Y quien no sepa compartir esto, quizás no entiende el verdadero significado de la Navidad.

Navidad es diversidad

Como toda persona, tengo unos recuerdos sobre cosas que he vivido en esta época del año y he llevado ciertas tradiciones a cabo y otras no (no, no tenía elf on my shelf 😂​). Cuando los peques crecen, por el entorno en el que se han desarrollado tendrán concepciones muy distintas de lo que es la Navidad en sus casas. Según van cumpliendo años, poniéndolo en común con otras personas, viendo que en otros sitios se celebra de manera diferente…se van dando cuenta y ampliando su visión. Algunas tradiciones suscitarán curiosidad, otras incomprensión, otras envidia… y tendremos que lidiar con estas emociones y, sobre todo, hacer hincapié en lo bonito de la diversidad.


Navidad es tradición

Ahora bien… ¿alguna vez te ha preguntado tu peque por qué se siguen ciertos rituales y no has sabido responderle? Entonces quizás es momento de que nos replanteemos por qué llevamos a cabo algunas cosas. Oye, si te encanta montar el belén aunque no seas una persona religiosa, está genial, puede que el momento de montarlo sea especial porque recuerdes hacerlo en familia, porque te lo haya regalado alguien que es importante para ti… pero simplemente está bien saber por qué hacemos las cosas y a veces hasta que alguien no nos pregunta el sentido seguimos con el piloto automático o con el “porque siempre se ha hecho así”.

A veces las tradiciones mantienen la ilusión, nos hacen recordar a alguien que las instauró y que ya no está con nosotros, nos da sensación de hogar y seguridad… y en otras ocasiones también pierden el sentido y se vuelven en miedo a decir que ya no se quiere hacer más o compromiso con personas con las que no sentimos tanta conexión, porque todos evolucionamos.  Y con esto me gustaría enlazar con el siguiente punto…


Navidad es comprensión y flexibilidad

Reitero, esto es solo mi opinión, y quizás un poco impopular. Muchas veces, las tradiciones que comentaba antes y la fuerza de mantener lo preestablecido hace que empecemos a sentirnos incómodos, e incluso un poco intolerantes con que haya alguien que quiera ser innovador.

Por ejemplo, en mi familia el año pasado, por diferentes compromisos y resultarnos más difícil estar todos en Nochebuena, decidimos convertirlo en “Día Bueno” y celebrarlo a mediodía. No todo el mundo puede ni necesita hacer lo mismo, pero al final si uno tiene un turno de trabajo que no le permite estar, una familia con la que se junta por compromiso pero lo que verdaderamente ansía es ver a amigos que son como familia y que hace meses que no ve, un bebé recién nacido con el que estará sufriendo más que disfrutando de llegar despierto a las 12… No pasa nada por hacerlo diferente, no pasa nada por no estar un día concreto a una hora concreta… 

Comprensión es no enfadarse al recibir estas cuestiones, flexibilidad es buscar alternativas y ver cómo se puede arreglar para compartir lo importante, que es el tiempo juntos.

¿Quieres que te avise con cada post nuevo que escriba?

Navidad es tiempo y cariño

Para mí, la Navidad es un momento en el que me puedo permitir hacer lo que más valoro con las personas que me rodean, y a lo que siempre le doy importancia en la crianza: tiempo y cariño. Tengo la suerte de ser docente y tener vacaciones, lo que me permite poder estar con mi familia y mis sobrinos en esos días, y también tengo la suerte de preparar y vivir toda la ilusión previa de todos los peques que lo celebran con nosotras y con sus familias después.

Poco a poco he ido entendiendo que la Navidad significará para mí lo que yo quiera que signifique. No hay que comparar con años anteriores ni tener siempre las mismas expectativas, la vida es dinámica y es algo que todavía cuesta mucho entender. 

A día de hoy, hemos ido incorporando algunas tradiciones que pienso mantener en el tiempo, pero igual dejan de tener sentido y la situación en el futuro cambia: y está perfectamente bien. Que nos quiten lo bailao’. Me gustan las manualidades, por lo que para mí sacar el tiempo (o saber que alguien lo ha sacado) para regalar algo personalizado es una muestra de amor. Puede que haya gente que valore más el esfuerzo económico, que odie regalar porque se sienta inútil eligiendo cosas, o que no comparta el hecho de entregar un presente en una fecha determinada. Y también está totalmente bien. 

A lo que sí que me gustaría invitarte es a crear un recuerdo para alguien. No tienes por qué llevar el postre si no te gusta cocinar o no tienes tiempo, no tienes por qué hacer regalos por compromiso, no tienes por qué ser el alma de la fiesta… pero en el momento en el que decides poner tu esencia en algunas de las acciones es cuando empiezas a tomar iniciativa sobre cómo te gustaría vivir tu Navidad. Y ahora…


¿Qué es la Navidad según Montessori?

En muchos sitios, incluido un post en el que hablaba el año pasado sobre los regalos y sobre el síndrome del peque hiperregalado, se habla sobre qué es Montessori y qué no lo es. Y, como siempre, a mi parecer a veces nos quedamos en la polémica superficial de la fantasía. Empezaré con este punto:

Montessori y la fantasía

La doctora, particularmente, era una persona muy religiosa, por lo que supongo que sus tradiciones serían las tradiciones cristianas de la época en la que vivió. Más allá de eso y de que no pudo llegar a conocer el “creo que mi padre es un elfo” del Corte Inglés, el Black Friday y toda la parte del consumismo, ella se caracterizaba por la rigurosidad científica y por no estar a favor de las historias fantasiosas, sobre todo en la primera etapa de la infancia en la que los peques todavía no son capaces de distinguir ficción y realidad.

Ups, problemón, porque justo son esas edades en las que habla de la existencia de Papá Noel o del Ratoncito Pérez. A partir de comentar este tema con muchas personas, se planteaban preguntas como: “¿Entonces no les dejamos tener la ilusión?”, en el sentido de decidir por los peques. “¿Pero tan malo es?”, “Nadie se ha traumatizado al contarle que los Reyes Magos son los padres”... versus otras como “No van a valorar los regalos porque vienen de seres mágicos”, “Se hacen caprichosos porque quieren más y más”, “Esto solo fomenta el consumismo…” Y sí, como toda moneda con dos caras, al final tomar una decisión u otra implica ciertos detonantes para tener unos comportamientos diferentes. Sin embargo, dejando el tema de la fantasía e imaginación aparte, creo que una Navidad “Montessori” podría ser…


Preparar el ambiente

De qué nos sirve que el árbol tenga las luces y los espumillones perfectamente preparados si no hemos dejado que los peques metieran la mano en decorarlo, no fuera que estropeasen nuestra creación…

Es importante crear un ambiente en el que todos sientan que contribuyen, o que pueden añadir decoraciones, escoger cosas juntos… a la par que vemos las necesidades de ese año. Si tenemos un bebé de 14 meses que está empezando a andar y a cogerse de los muebles, igual el jarrón de porcelana es mejor que decore la parte superior de las estanterías. Y si tenemos a peques que se saturan con el tema de ruidos, luces y colores… no es mejor ni peor mantenerlo minimalista.



El uso de la Navidad para amenazas y premios

Algo que no comparto para nada es cuando ponemos la importancia en si existen o no, pero utilizamos el tema de la imaginación para manipular los comportamientos de los peques en el sentido de “te están observando”, “pórtate bien porque si no no te van a traer nada”, “te van a traer carbón”, y todas estas perlitas.

Esto no, no es para nada Montessori, porque en teoría los peques se merecen lo mismo independientemente de cómo se comporten. Si decidimos llevar a cabo la tradición, no es para tenerlos amenazados durante un mes o para recurrir a estos recursos cuando no tenemos herramientas personales para lidiar con los problemas.

Tampoco lo hacemos con la perspectiva de que sean premios, sino que si son seres mágicos podemos tratar de fomentar el respeto, el agradecimiento y montarlo según las necesidades, sin sobrepasarnos, montar algo completamente fuera de lugar y usarlo como vía para controlar su comportamiento. 

Prioridades y regalos “Montessori”

Aparte de la conocida regla de los 4 regalos, si queremos fomentar valores como la independencia, el respeto, la diversidad… todas aquellas propuestas que consistan en experiencias como ir al teatro, juguetes o utensilios de calidad o hechos a partir de materiales reciclados, objetos reales para peques que les permitan limpiar o cocinar de verdad y no solo a partir del juego… serán buenas opciones.

En resumen, con el paso de los años, todos valoramos el tiempo que ciertas personas han invertido en nosotros y los momentos que favorecen esa conexión. Teniendo todo lo que hemos comentado en mente… espero haberte hecho reflexionar un poquito y tener más clara tu escala de valores y lo que te gustaría transmitir a tus peques. Ahora, ¡a disfrutar de la Navidad!

Sumérgete en el mundo de la crianza respetuosa conmigo 🥰

Si te encuentras en la situación de:

👨‍👩‍👧‍👧 Querer aprender más sobre ti mismo/a y ser mejor persona y miembro de tu familia. 

👶🏼 Saber que quieres darles a tus peques algo diferente de lo que recibiste en tu infancia. 

❤️ Resolver tus dudas sobre la disciplina positiva y la educación Montessori.

🛠️ Ganar herramientas para resolver conflictos y entender la perspectiva de tus peques. 

¡Tengo algo para ti! 

He estado recopilando mitos/creencias sobre estas disciplinas para poder explicarte cómo realmente funcionan y que puedas entenderlo con contexto. Para ello, sólo tienes que suscribirte a una serie de emails en el botón a continuación

📧 Es un recurso totalmente gratuito y podrás elegir la frecuencia con la que quieres recibirlo 😊. 3, 2, 1… ¡vente conmigo! 🌈

Lo más nuevo

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

La clave para entender y ayudar a tu peque: la escucha activa.

21 ene 2024

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

Cuidarse para cuidar. ¿Cómo está tu jarra?

14 ene 2024

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

¿Son útiles los deberes en el aprendizaje? Las 5 preguntas que un docente debería hacerse

3 dic 2023

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

El aprendizaje socioemocional en el cole y en casa. Ayuda a tu peque a desarrollar su inteligencia emocional.

19 nov 2023

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

¿Qué son las pautas Montessori y cómo se trabaja la lectoescritura siguiendo el método Montessori?

12 nov 2023

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

La importancia de los límites informados. ¿Imponer o dar seguridad?

29 oct 2023

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

Las diferencias entre educar a corto y largo plazo. ¿Resultado o aprendizaje?

22 oct 2023

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

Matemáticas Montessori: ¡hazlo en casa!

15 oct 2023

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

¿Por qué es importante que tu peque desarrolle su inteligencia emocional?

8 oct 2023

La diferencia entre protección y sobreprotección. Desarrollando un apego seguro con mi peque

La diferencia entre protección y sobreprotección. Desarrollando un apego seguro con mi peque

24 sept 2023